Ingeniería en Agronomía

IAGR-2010-214

Modalidad

  • Escolarizada
  • Mixta

Objetivo General

Formar profesionistas en el campo de la agronomía capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base en estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Perfil de Egreso

  • Desarrollar procesos productivos agropecuarios con un enfoque sustentable.
  • Desempeñar el ejercicio de su profesión sobre bases científico-tecnológicas, participando en equipos inter y multidisciplinarios en sistemas de producción agropecuaria.
  • Identificar y analizar la problemática social, económica y política, en los ámbitos regional, nacional e internacional para la toma de decisiones en el desempeño de su profesión.
  • Manejar las tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción de bienes y servicios.
  • Generar, transferir y aplicar alternativas tecnológicas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el mejoramiento de los agroecosistemas.
  • Integrar a los productores agropecuarios en las cadenas productivas en la transformación de productos para generar valor agregado.
  • Identificar riesgos e implementar estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos agropecuarios.
  • Ejercer liderazgo en las áreas de su desempeño profesional para propiciar e impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.
  • Identificar, gestionar y aplicar los programas; así como, esquemas de apoyo técnico, financiero, social y de comercialización para el desarrollo regional.
  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita, interpretando correctamente información pertinente en su propio idioma y en una segunda lengua.
  • Actuar y conducirse con principios éticos en el ejercicio de la profesión. Utilizar estratégicamente los principios socioeconómicos, administrativos, legislativos y normativos inherentes al ejercicio de su profesión.

Retícula

 

Semblanza

El Instituto Tecnológico Agropecuario n° 18 abrió sus puertas el 1º de septiembre de 1976, siendo uno de los primeros Institutos que iniciaron su fecunda labor y el único fundado en el estado de Veracruz, empezó a funcionar en las instalaciones del centro de bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 17 bajo la dirección del Profr. Atanasio García Durán. El plan de estudios estaba comprendido en cuatro semestres egresando los alumnos como agrónomos o zootecnistas. Posteriormente en el año de 1979 se incrementaron cuatro semestres más para alcanzar el nivel de licenciatura, inicia con una población escolar de 28 alumnos.

En el año 2008 y con la finalidad de ampliar el mercado y brindar servicio en educación superior tecnológica con enfoque agropecuario a los hijos de productores del norte del estado de Veracruz; se inauguró la extensión educativa ITUG campus Tlapacoyan, donde se imparte la ingeniería en agronomía.

A partir del año 2011 y en función de contar con programas académicos con reconocimiento público por parte de una organización acreditadora, se logra la primera acreditación para la ingeniería en agronomía por parte del comité mexicano de acreditación de la educación agronómica, a.c. (COMEAA) logrando su reacreditación en 2016 hasta el 2021, en el que se busca su segunda reacreditación.

En el año 2016 y como parte de las demandas municipales se crea el módulo educativo ITUG campus Vega de Alatorre, donde se imparte la ingeniería en agronomía.

Con 44 generaciones de egresados, hoy en día contamos con una matrícula de 763 estudiantes de los cuales 560 hombres y 203 mujeres, están preparándose para impactar y mejorar el campo veracruzano como ingenieros agrónomos, los planes y programas de estudio se imparten por 46 docentes que conforman la plantilla de nuestra carrera pionera, 3 de los cuales forman parte del sistema nacional de investigadores y 8 cuentan con la distinción de formar parte del programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP).

Contamos con 3 cuerpos académicos que trabajan en el área agronómica, el cuerpo académico en consolidación cultura académica y desarrollo sustentable, el cuerpo académico de estrategias agrícolas, agroforestales, pecuarias y psicopedagógicas para el desarrollo sustentable y el cuerpo académico consolidado biodiversidad, biotecnología, medio ambiente e innovación tecnológica.

Cada tres años renovamos las especialidades que impactan en el entorno de nuestra región, actualmente tenemos activas tres: producción agrícola sustentable, zootecnia e inocuidad agroalimentaria y agronegocios.

Seguimos sembrando excelencia profesional de calidad agronómica, desarrollando talentos competentes, integrando el pasado para cosechar un futuro de éxito aquí y ahora.

Feliz 45° aniversario al Tecnológico nacional de México campus Úrsulo Galván y especialmente a nuestra carrera pionera por seguir forjando ingenieros agrónomos de la más alta calidad.

“Nuestro Esfuerzo es Progreso”

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account