Historia

Instituto Tecnológico de Úrsulo GalvánEl Instituto Tecnológico Agropecuario N° 18 inició abrió sus puertas el 1º de septiembre de 1976 contándose entre los primeros institutos que iniciaron su fecunda labor y el único fundado en el estado de Veracruz, empezó a funcionar en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 17 bajo la Dirección del Profr. Atanasio García Durán. El plan de estudios estaba comprendido en cuatro semestres egresando los alumnos como Agrónomos o Zootecnistas. Posteriormente en el año de 1979 se incrementaron cuatro semestres más para alcanzar el nivel de licenciatura, inicia con una población escolar de 28 alumnos.

Entre los años 1976 y 1979 fue aceptado el permiso por los Gobiernos Federal y Estatal para adquirir una superficie de terreno denominada El Limoncito. Ante esta donación productores de caña de azúcar de Úrsulo Galván encabezados por el entonces Presidente Municipal Sr. Benjamín Rivera Mendoza y el Comisariado Ejidal Sr. Laureano Álvarez Zamudio, incitaron a los ejidatarios a permutar sus tierras ubicadas en la Cabecera Municipal donadas por las autoridades, de esta manera se obtiene la superficie actual. A partir de este momento y hasta el 2005 nuestra institución se conoce con el nombre de Instituto Tecnológico Agropecuario #18 o ITA #18.

Como parte de la mejora continua en el 2006 se inician los trabajos en la modalidad multisitios y se logra la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad-Requisitos, la cual se ha logrado mantener desde esa fecha.

Los retos globales en materia educativa que ha adquirido nuestro país, a raíz de su expansión comercial particularmente con el tratado de libre comercio, indujo a nuestro Tecnológico a la evolución de su oferta educativa; en el 2007, aperturamos la Ingeniería en Industrias Alimentarías y en el 2008 la Ingeniería en Gestión Empresarial. Ese mismo año y con la finalidad de ampliar nuestro mercado y brindar servicio en educación superior tecnológica con enfoque agropecuario a los hijos de productores del norte del Estado de Veracruz; se inauguró la extensión educativa ITUG Campus-Tlapacoyan, donde se imparte la Ingeniería en Agronomía.

El desequilibrio ecológico y sus rotundas afectaciones a la sociedad, conllevaron al ITUG a crear un nuevo programa académico, desde el año 2011 ofrecemos la Licenciatura en Biología, nuestra carrera más reciente.

A partir del año 2011 y en función de tener programas académicos con reconocimiento público por parte de una organización acreditadora, se logra la primera acreditación para la Ingeniería en Agronomía por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) logrando su reacreditación en 2016 hasta el 2021, en el que se busca su segunda reacreditación. En ese mismo año se lograron las acreditaciones de la Licenciatura en Administración por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C (CACECA) e Ingeniería en Industrias alimentarias por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C (CACEI), ambas permanentes hasta el 2025.

En el año 2014 por decreto presidencial se crea el Tecnológico Nacional de México, órgano desconcentrado de la SEP y del cual ya formamos parte.

En el año 2016 y como parte de las demandas municipales se crea el módulo educativo ITUG- campus Vega de Alatorre, donde se imparte la Ingeniería en Agronomía. Para el año de 2017 se logra la acreditación para la Ingeniería en Gestión Empresarial, por parte del CACEI, logrando su permanencia hasta el 2022.

En el 2019 se recibió el “PREMIO VERACRUZANO DE CALIDAD 2019” en la categoría de EDUCACIÓN otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz. Así mismo; ese mismo año, la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Circulo Nacional de Periodistas A.C (CINPE) en conjunto con la Cámara Internacional de Emprendimiento e Innovación (CAMINEM INNOVATION) nos otorgaron el Galardón “PALMAS DE ORO” al ser reconocido como el “MEJOR TECNOLÓGICO EN ZONAS RURALES DE VERACRUZ.

En el año 2020 se logra la acreditación de la Licenciatura en Biología, por parte del Comité de acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), teniendo así el 100% de los programas acreditados.

Hoy en día el impulso hacia las certificaciones y estándares de competencias, abren un panorama para contar con una comunidad tecnológica más sólida y adaptada a las constantes demandas sociales.

Con 61.34.26 hectáreas, una matrícula en promedio de 1500 estudiantes, una planta laboral de 106 trabajadores, 2 modalidades y 2 unidades académicas, nos consolidamos a 45 años de su fundación.

“Todos somos TecNM, todos somos ITUG”

“Nuestro esfuerzo, es progreso”

Trayectoria de Directores

Prof. Atanacio García Durán