El #ITUG, Laboratorio de Biodiversidad, Vivero Agroforestal Pecuario en conjunto con la #UV, Facultad de Biología y Facultad de Ciencias Agrícolas Región Xalapa.

Y en organización con los Cuerpos Académicos:

*Cultura Académica y Desarrollo Social Sustentable (ITURG-CA-2)

*Estrategias Agrícolas, Agroforestales y Pecuarias para el Desarrollo Sustentable" ITURG-CA-3

*Entomología y Parasitología UV- CA-421

*Biotecnología, Sistemática y Ecología Molecular con Fines Agrícolas y Forestales UV-CA-460

Celebraron el día de hoy el Cuarto Simposio 2019 “CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DE FLORA Y FAUNA: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA”; inaugurando el Simposio nuestro Director DR. RAMIRO SÁNCHEZ URANGA, quien manifestó que la investigación es una parte fundamental para la educación de nuestros estudiantes.

Nuestros docentes que fungieron como coordinadores fueron:

-Dr. Manuel Villarruel Fuentes.

-M.C. Ignacio Garay Peralta

-Dr. Rómulo Chávez Morales.

Las ponencias impartidas y sus ponentes fueron:

*Estatus micorrízico de árboles y arbustos en un relicto de selva baja caducifolia localizado en la porción central del estado de Veracruz, México; Ramón Zulueta Rodríguez, Miguel de Jesús Cházaro Basáñez, Liliana Lara Capistrán y Fernando Hernández-Baz.

*Las ciencias biológicas: sus compromisos con la educación ambiental; Dr. Manuel Villarruel Fuentes.

*Mariposas del Noreste de Xalapa, Veracruz, México; Fernando Hernández Baz, Lucio Aranda Delgado, Ramón Zulueta Rodríguez y Liliana Lara Capistrán.

*Evaluación morfométrica de vainas de Bauhinia monandra Kurz en un rodal establecido bajo un clima AW2; Eber David Azamar Morales, Valentín López Hernández, Dr. Manuel Villarruel Fuentes, Erick Daniel Rodríguez Peralta.

*La cacería como un factor cultural en una comunidad del Neotrópico veracruzano; Lic. Oscar Cruz Jácome.

*Composición florística y descripción del polen en 2 tipos de sistemas productivos de café (C. arabiga) de los municipios de Cosautlán y Xico; Alexandría Saravia Nava, Fernando Hernández Baz, Miguel Cházaro Basañez, Denisse García Moreno, Angélica Sarmiento y Gerardo Alvarado Castillo.

*Los retos del ingeniero agrónomo en la actualidad; M.C. Ignacio Garay Peralta.

*Estudio transcriptómico de la interacción de Vanilla planifolia-Fusarium oxysporum; Marco Tulio Solano de la Cruz, Dra. Jacel Adame García, Andrés Rivera Fernández, Nadia G. Sánchez Coello, Mauricio Luna Rodríguez.

*Modelos tridimensionales, una alternativa didáctica conservacionista: el caso de los órdenes taxonómicos de arácnida; M.C. César Viveros Colorado.

*Implementación de una Pimvs, una estrategia de conservación (Atelerix albiventris); Karla A. Hernández Lima, Gerardo Castro Bobadilla, Liliana Lara Capistrán, Fernando Hernández-Baz y Ramón Zulueta Rodríguez.

*Estudio metabolómico de la interacción Vanilla planifolia - Fusarium oxysporum; Sacxi Xanath Cervantes Herrera, Nadia G. Sánchez Coello, Andrés Rivera Fernández, Mauricio Luna Rodríguez.

Muchas gracias a todos los Organizadores, ponentes y asistentes, por ser parte del Cuarto Simposio 2019, el cual concluyo de manera exitosa.

¡Los esperamos en nuestro próximo simposio!

#ITUG
“Nuestro esfuerzo es progreso”