Estudiantes de biología presentan prototipos tridimensionales de arácnidos

Modelos Didácticos para la enseñanza de la Biología: Prototipos tridimensionales para la comprensión taxonómica de los Órdenes de Arácnidos.

Congruente con la nueva etapa que el ITUG despliega para trascender como institución educativa ante los retos sociales, económicos y ecológicos en su ámbito, la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la docencia alternativo a esta función sustantiva, se presentó en el auditorio del plantel educativo este 18 de junio de 2019, que versa sobre el diseño, construcción y aplicación de modelos tridimensionales didácticos para la enseñanza de la Biología, específicamente para el estudio y comprensión taxonómica de los Artrópodos.

El proyecto forma parte de las actividades del programa de estudios de Artrópodos No Insectos bajo la responsabilidad del Biol. César Viveros Colorado, quien también dirige el Laboratorio de Biodiversidad donde físicamente se elaboraron una docena de modelos de la Clase Arácnida que corresponden a la definición estructural morfológica de los Órdenes taxonómicos de esta Clase de artrópodos.

El Biólogo César Viveros fundamento la necesidad de buscar alternativas didácticas a través del uso de modelos tridimensionales, donde abundo sobre la bondad de estos modelos y la necesidad de que los estudiantes puedan hacerse de competencias acerca de la clasificación de los arácnidos bajo las características morfológicas de los diferentes grupos taxonómicos como Aranae, Opoliones, Amblipigios, Uropigios y Escorpiones entre otros.

La presentación de los modelos los realizaron los equipos de trabajo de jóvenes del 4to semestre de la Licenciatura en Biología quienes expusieron con apoyo del modelo tridimensional, las competencias adquiridas en torno a la morfología de estos arácnidos.

Los docentes que asistieron respaldaron con énfasis la iniciativa de explorar estas alternativas didácticas, el Dr. Félix David Murillo Cuevas Presidente de la Academia de Biología, el Ing. Roberto Del Pino Pérez Jefe del Departamento de Ingenierías, el Biol. Oscar Cruz Jácome docente del programa académico, el Ing. Jaime Perdomo Contreras Docente de la carrera de Agronomía, expresaron su beneplácito al ver la pertinencia de esta actividad para bien de la enseñanza de la Biología en nuestro plantel y las posibilidades que se vislumbran para el aprendizaje de temas de alto grado de dificultad que ofrecen asignaturas biológicas como la de los Artrópodos No Insectos.

Ante la presencia de estudiantes, docentes y directivos; el Director del ITUG, Dr. Ramiro Sánchez Uranga estímulo a los estudiantes para la búsqueda de una sólida formación profesional, a su vez agradeció a los promotores de esta iniciativa continuar bajo esta filosofía de trabajo que será el distintivo de su gestión.

El trabajo de parte del laboratorio de Biodiversidad en apoyo a la Docencia se hizo por mas explicito bajo el lema “Todas las arañas son Arácnidos pero no todos los Arácnidos son arañas”.