¡Las Iguanas verdes están poniendo sus huevos, protégelas!

Debido a la expansión de la frontera agrícola y a las prácticas de producción, que involucran técnicas de cultivo con gran demanda de agua y uso de pesticidas y herbicidas, hacen de la caña de azúcar, monocultivo que prevalece en la región, un factor de alto impacto sobre la biodiversidad. Sin embargo, la capacidad de adaptación de la fauna silvestre, especialmente de los reptiles, permite a las especies subsistir en condiciones ecológicas adversas como en los acahuales aledaños, vegetación de orilla de caminos, y en las pocas fuentes de agua que aún subsisten, como lo demuestran investigaciones de tesis de Biólogo del ITUG (López, 2017 y Zendejas, 2019).

Un caso particularmente relevante se denota con la Iguana verde (Iguana iguana) reptil del Orden de los escamados de la Familia Iguanidae, típico de los bosques tropicales de América. Los machos son anaranjados y más grandes que las hembras, son de hábitos herbívoros y se alimentan principalmente de hojas, flores, brotes tiernos, semillas y frutos, con un comportamiento diurno. Su reproducción inicia a finales de la estación seca para esperar la eclosión durante la estación lluviosa cuando los alimentos son más abundantes. En la postura cavan túneles de 50 cm de profundidad, ponen de 20 a 75 huevos con una incubación de 90 a 120 días.

En muchos lugares las poblaciones de iguanas han disminuido y en Úrsulo Galván aunque son relativamente comunes se enfrentan a disturbios ecológicos que las ponen en riesgo local. Este día, gracias a la intervención de los alumnos de biología Jesús Domínguez Jácome y José Ángel Xocua, en coordinación con el Laboratorio de Biodiversidad, se rescató una iguana que quedó atrapada por accidente en una casa habitación, donde puso sus huevos sin tener posibilidad de construir naturalmente su nidada, se logró liberar el ejemplar el área del canal que recorre los terrenos del ITUG, donde subsisten condiciones de hábitat para ella.

Durante la liberación nos percatamos de diversas iguanas que en estos momentos están construyendo sus nidos para poner sus huevos, por lo que es extremadamente importante que la comunidad del ITUG sepa de este acontecimiento.

Agradeceremos mucho, y más lo harán las iguanas, que no se realicen disturbios, como visitas no necesarias al canal, que no haya deforestación y sobre todo que no realicen quemas de hierba, toda vez que las iguanas necesitan tranquilidad para su trabajo que les lleva hasta tres días de cavar la arena en los taludes del canal para construir sus nidos.

Los huevos rescatados desafortunadamente están muy deshidratados, por lo que se pusieron en arena húmeda esperando poder salvar algunos.

¡En el ITUG la iguana verde todavía encuentra un refugio, ayudemos en algo a proteger esta hermosa especie!.

Referencias

López, G., F. (2017) Diversidad, densidad y abundancia de la herpetofauna en la zona de influencia de los ingenios azucareros La Gloria y El Modelo en Veracruz. (Tesis de Licenciatura en Biología) Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván/Tecnológico Nacional de México/SEP. Úrsulo Galván, Ver., México.

Zendejas, H., E. N. (2019) Rodales Artificiales como estrategia para la integración de corredores biológicos: un estudio de caso. (Tesis de Licenciatura en Biología) Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván/Tecnológico Nacional de México/SEP. Úrsulo Galván, Ver., México.

Esta es una contribución del Laboratorio de Biodiversidad

Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván/Tecnológico Nacional de México/SEP. Úrsulo Galván, Ver., México.  08 de Abril de 2019

Responsable: Biol. César Viveros Colorado