CAMPAÑA DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS “RECICLÓN” ITUG 2019

Con gran éxito se llevó a cabo la campaña de residuos electrónicos #RECICLÓN, siendo la primera en su tipo que organiza el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, con el objetivo de impulsar en la comunidad tecnológica y en la sociedad, la cultura de cuidado del medio ambiente atreves de la recolección y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esto durante los días 11, 12 y 13 de abril en las instalaciones del Instituto Tecnológico; teniendo como puntos de acopio alternos, las instalaciones de la CANACO en Ciudad Cardel y el Hotel La Pingüi en Playa de Chachalacas, Ver.

La campaña fue coordinada por el Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITUG; y colaboraron 62 estudiantes de las carreras Administración, Biología y de Gestión Empresarial, quienes estuvieron organizados por los docentes Mtra. Jazmín Villegas Narvaez, Mtra. Urania López Cerdán, Mtro. Rómulo Chávez Morales y el Dr. Ramiro Sánchez Uranga. A la campaña se sumó el Ayuntamiento de Úrsulo Galván a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la CANACO Cardel y la Asociación de Hoteleros de Playa de Chachalacas. Estos últimos fueron encargados de promover en las organizaciones que representan y de establecer puntos de acopio alternos.

La empresa ECOLAI México será la encargada de desensamblar los aparatos recaudados, separando los principales componentes que conforman los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos. Garantizando la desmantelación y destrucción de datos, como lo indica la RGPD en su actualización 2018.

Se calcula un acopio de 2.309 toneladas de aparatos; entre electrodomésticos y equipos de cómputo inservibles. Con lo que nos quedan ganas de seguir organizando este tipo de campañas, para resarcir el impacto ambiental y seguir creando conciencia ecológica en la sociedad.