Iniciativa Colegio Comunitario

ESTIMADOS ESTUDIANTES

PRESENTES

Me refiero al programa Iniciativa Colegio Comunitario (CCI por sus siglas en ingles), que otorga la oportunidad a estudiantes altamente motivados, de cursar un año de un programa académico en un Colegio Comunitario en los Estados Unidos. El programa desarrolla en los participantes habilidades técnicas aplicadas a campos académicos específicos, mejora sus capacidades de liderazgo, y fortalece el dominio del idioma inglés. El CCI incluye un periodo de prácticas profesionales (Internship), aprendizaje en servicio, y actividades de participación comunitaria que se enfocan en el desarrollo de comprensión mutua y el conocimiento de los Estados Unidos. Los participantes regresan con las habilidades técnicas necesarias para integrarse al campo laboral, respondiendo a las prioridades nacionales emergentes y los requerimientos del mercado laboral.

Como antecedente, el Tecnológico Nacional de México participó el año pasado en este Programa de Iniciativa de Colegios Comunitarios, invitando a los Institutos Tecnológicos que ofertaron la carrera de Ingeniería en Semiconductores, resultando beneficiados tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales, recibiendo una beca para estudiar a partir de este año en dichos Colegios en Estados Unidos, en el campo de estudio del programa Tecnología Industrial Automatizada, con un enfoque en la tecnología de semiconductores.

Derivado de lo anterior, la Embajada de los Estados Unidos de América, nos comparte la Convocatoria Community College Initiative 2024-2025, en la cual se informa que, para México hay cinco vacantes disponibles. Las áreas consideradas son:

· Agricultura (Agronegocios, Agricultura Sustentable).

· Ingeniería (Tecnología Industrial Automatizada con cursos disponibles en Semiconductores, Tecnología Automotriz, Tecnología de Manufactura, Tecnología de Energía Renovable, Robótica).

· Tecnologías de información (Ciberseguridad).

· Seguridad pública (Servicios de Emergencia / Servicios Médicos de Emergencia).

· Turismo y administración de hotelería (Administración de Hoteles y Hospitalidad).

La presencia y el involucramiento de los participantes de CCI en los campus anfitriones de los   Estados Unidos acentúan la internacionalización de las instituciones educativas y sus comunidades locales respectivas.

Requisitos de Participación

La selección para el programa CCI está basada en el mérito académico y está abierta para quien cumpla los requisitos establecidos en la Convocatoria.

¿Que incluye el programa?

· Apoyo para la visa J-1.

· Viaje Redondo de la ciudad de residencia del participante hacia la ciudad de la institución anfitriona en los Estados Unidos

· Colegiatura y tarifas diversas del Community College.

· Hospedaje y alimentación.

· Un pequeño subsidio para libros, materiales y gastos imprevistos.

· Cobertura limitada para accidentes y enfermedad.

· Actividades de desarrollo personal y profesional.

Formularios y fechas de postulación

Se adjuntan los formularios para postular. La fecha límite de recepción de postulaciones en la Embajada de los Estados Unidos es el viernes 2 de febrero de 2024 a las 5PM, hora del centro de México.

Contacto

Para dudas y preguntas respecto al programa o la postulación, por favor contactar a Edgar Sánchez, en la sección de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Teléfono: 55 5080 2000 extensión 2366

Para conocer más acerca del programa: htps://www.nvcc.edu/ccip/

Es importante señalar, que tres puntos clave a considerar en las propuestas son: dominio del idioma inglés, una clara idea y propósito de lo que el estudiante quiere realizar en este programa, y entregar a tiempo la solicitud (fecha limite: 02 de febrero de 2024). Por ello, solicito su amable apoyo para atender dicha convocatoria y envíen sus propuestas a la Embajada de los Estados Unidos en México, en atención a Edgar Sánchez, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia al correo: d_vinculacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se anexan tres archivos:

· Oficio No. M00.3.1/002/2024

Convocatoria Community College Initiative 2024-2025.

· Formulario para la aplicación.

Agradeciendo el apoyo que siempre han brindado y con la certeza de contar con su valiosa participación en apoyo a la formación de la comunidad estudiantil del TecNM, hago propicia la ocasión para enviarles un cordial saludo.