Convocatoria

Iniciativa Colegio Comunitario

 

ESTIMADOS ESTUDIANTES

PRESENTES

Me refiero al programa Iniciativa Colegio Comunitario (CCI por sus siglas en ingles), que otorga la oportunidad a estudiantes altamente motivados, de cursar un año de un programa académico en un Colegio Comunitario en los Estados Unidos. El programa desarrolla en los participantes habilidades técnicas aplicadas a campos académicos específicos, mejora sus capacidades de liderazgo, y fortalece el dominio del idioma inglés. El CCI incluye un periodo de prácticas profesionales (Internship), aprendizaje en servicio, y actividades de participación comunitaria que se enfocan en el desarrollo de comprensión mutua y el conocimiento de los Estados Unidos. Los participantes regresan con las habilidades técnicas necesarias para integrarse al campo laboral, respondiendo a las prioridades nacionales emergentes y los requerimientos del mercado laboral.

 

Como antecedente, el Tecnológico Nacional de México participó el año pasado en este Programa de Iniciativa de Colegios Comunitarios, invitando a los Institutos Tecnológicos que ofertaron la carrera de Ingeniería en Semiconductores, resultando beneficiados tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales, recibiendo una beca para estudiar a partir de este año en dichos Colegios en Estados Unidos, en el campo de estudio del programa Tecnología Industrial Automatizada, con un enfoque en la tecnología de semiconductores.

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/852106/GBpVmrXXkAA3Trh.jpeg

 

https://www.gob.mx/se/prensa/presentan-sep-y-economia-talento-mexicano-en-los-colegios-comunitarios-de-estados-unidos-353977?idiom=es

 

Derivado de lo anterior, la Embajada de los Estados Unidos de América, nos comparte la Convocatoria Community College Initiative 2024-2025, en la cual se informa que, para México hay cinco vacantes disponibles. Las áreas consideradas son:

 

· Agricultura (Agronegocios, Agricultura Sustentable).

· Ingeniería (Tecnología Industrial Automatizada con cursos disponibles en Semiconductores, Tecnología Automotriz, Tecnología de Manufactura, Tecnología de Energía Renovable, Robótica).

· Tecnologías de información (Ciberseguridad).

· Seguridad pública (Servicios de Emergencia / Servicios Médicos de Emergencia).

· Turismo y administración de hotelería (Administración de Hoteles y Hospitalidad).

 

La presencia y el involucramiento de los participantes de CCI en los campus anfitriones de los   Estados Unidos acentúan la internacionalización de las instituciones educativas y sus comunidades locales respectivas.

Requisitos de Participación

La selección para el programa CCI está basada en el mérito académico y está abierta para quien cumpla los requisitos establecidos en la Convocatoria.

¿Que incluye el programa?

· Apoyo para la visa J-1.

· Viaje Redondo de la ciudad de residencia del participante hacia la ciudad de la institución anfitriona en los Estados Unidos

· Colegiatura y tarifas diversas del Community College.

· Hospedaje y alimentación.

· Un pequeño subsidio para libros, materiales y gastos imprevistos.

· Cobertura limitada para accidentes y enfermedad.

· Actividades de desarrollo personal y profesional.

 

Formularios y fechas de postulación

 

Se adjuntan los formularios para postular. La fecha límite de recepción de postulaciones en la Embajada de los Estados Unidos es el viernes 2 de febrero de 2024 a las 5PM, hora del centro de México.

 

Contacto

 

Para dudas y preguntas respecto al programa o la postulación, por favor contactar a Edgar Sánchez, en la sección de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México.

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono: 55 5080 2000 extensión 2366

 

Para conocer más acerca del programa: htps://www.nvcc.edu/ccip/

 

Es importante señalar, que tres puntos clave a considerar en las propuestas son: dominio del idioma inglés, una clara idea y propósito de lo que el estudiante quiere realizar en este programa, y entregar a tiempo la solicitud (fecha limite: 02 de febrero de 2024). Por ello, solicito su amable apoyo para atender dicha convocatoria y envíen sus propuestas a la Embajada de los Estados Unidos en México, en atención a Edgar Sánchez, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia al correo: d_vinculacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Se anexan tres archivos:

 

· Oficio No. M00.3.1/002/2024

Convocatoria Community College Initiative 2024-2025.

· Formulario para la aplicación.

 

Agradeciendo el apoyo que siempre han brindado y con la certeza de contar con su valiosa participación en apoyo a la formación de la comunidad estudiantil del TecNM, hago propicia la ocasión para enviarles un cordial saludo.

 

 

 
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account