Jóvenes clasifican a la etapa regional del ENEIT 2019

Entusiasmo, orden y compromiso se vivió el viernes 07 de junio durante la primera etapa del “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) Fase Local 2019”; en el que participaron 75 estudiantes de los programas académicos de agronomía, administración, industrias alimentarias, gestión empresarial y biología. Quienes empoderados por docentes asesores, desarrollaron proyectos creativos, emprendedores e innovadores a través de la transferencia tecnológica y comercialización, tratando de dar respuesta a las necesidades de la región.

Los proyectos Dulce tradición, Chistorra Tochtly y Pikichil participaron en la categoría de Alimentos; por su parte Bamboo Green, Te In Vitro a Cultivar y Café Arroyo presentaron propuestas de desarrollo en la categoría de Innovación Social; en la categoría de Producto destacaron Degrabag y Biodetec; la categoría más competida fue Proceso en la que participaron los proyectos Manguifrut, Detvorx, Citricus, Harifort, Genifix y Café Teptl. En la categoría de reciente creación Software destaco la participación de Cardel Shops.

Los proyectos fueron evaluados por jueces de diferentes perfiles; entre ellos empresarios, funcionarios, académicos y egresados del ITUG, todos con reconocida experiencia y el conocimiento para evaluar las categorías participantes. Siendo en la categoría de alimentos el reconocido Chef Palemón Guevara Rodríguez y la empresaria Arlen González Bonastre, está última egresada. La categoría de Innovación Social la evaluaron Nayeli Baizabal González (egresada) quien es coordinadora del Programa Empresa Socialmente Responsable del Ingenio La Gloria, Martha Patria Ruíz Meneses ex directora del Inca Rural Veracruz y  Edgar Alcántara Cabañas Coordinador estatal del Programa Jóvenes Construyendo El Futuro. La categoría de Proceso fue evaluada por distinguidos académicos e investigadores del TecNM; Marlene Munguía Martínez de la UNIDA – ITVer, Fernando Uribe Cuauhtzihua Premio Nacional del Emprendedor 2016 y José Antonio Fernández Viveros del ITUG.

La categoría de Producto/Servicio fue evaluada por la empresaria Rocío Alejandro Reyes (egresada), el empresario de giro agropecuario Efraín Rebolledo Rodríguez y la docente del ITUG Extensión Tlapacoyan Griselda Magdalena Contreras Fuentes. Por su parte en la categoría de Software se contó con el criterio de Joseph Guevara quien es Presidente de Jóvenes COPARMEX – Xalapa, el empresario Eder Jero Hernández y el docente del ITUG Víctor Emmanuel Higareda Arano.

Los proyectos que obtienen su pase a la siguiente etapa del concurso, la fase regional, a realizarse en el Instituto Tecnológico de Veracruz del 17 al 20 de septiembre de 2019 son:

Alimentos

Primer lugar: CHISTORRA TOCHTLY

Segundo lugar: PIKICHIL

Innovación Social

Primer lugar: TE INVITRO A CULTIVAR

Segundo lugar: BAMBOGREEN

Proceso

Primer lugar: GENIFIX

Segundo lugar: DETVORX

Producto/ Servicio

Primer lugar: BIODETEC

Segundo lugar: DEGRABAG

Muchas felicidades a todos los participantes que pusieron su empeño y entusiasmo en el ENEIT, en especial felicidades a los ganadores a quienes se les augura el mayor de los éxito en la siguiente etapa del concurso.