Categoría: Nuestro Tecnológico Última actualización: Sábado, 06 Junio 2015

El Instituto Tecnológico Agropecuario N° 18 inició sus actividades en Agosto de 1976, con una población escolar de 28 alumnos, impartiéndose la carrera de Ingeniero Agrónomo, con dos especialidades; Fitotecnia y Zootecnia. Entre los años 1976 y 1979 fue aceptado el permiso por los Gobiernos Federal y Estatal para adquirir una superficie de terreno denominada El Limoncito. Ante esta donación productores de  caña de azúcar de Úrsulo Galván  encabezados por el entonces Presidente Municipal Sr. Benjamín Rivera Mendoza y el Comisariado Ejidal Sr. Laureano Álvarez Zamudio, incitaron a  los ejidatarios permutar sus tierras ubicadas en la Cabecera Municipal  por las donadas por las autoridades, de esta manera se obtiene la superficie actual.

La evolución constante de la sociedad y retos que esta exige, indujo en 1996 aperturar un nuevo programa académico, creando la Licenciatura en Administración. La globalización conlleva a un nuevo reto de servicio académico a nuestra institución en el 2005, pasando de sistema  de Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) al de Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), evolucionando nuestros procesos estratégicos, hermanándonos desde ese momento con 250 tecnológicos en todo el país, reconociéndonos desde ese momento como  Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

Los retos globales en materia educativa que ha adquirido nuestro país, a raíz de su expansión comercial particularmente con el tratado de libre comercio, indujo a nuestro Tecnológico a la evolución de su oferta educativa; en el 2007, aperturamos la Ingeniería en Industrias Alimentarías y en el 2008 la Ingeniería en Gestión Empresarial. Ese mismo año y con la finalidad de ampliar nuestro mercado y brindar servicio en educación superior tecnológica con enfoque agropecuario a los hijos de productores del norte del Estado de Veracruz; se inauguró la extensión educativa ITUG Campus-Tlapacoyan, donde se imparte la Ingeniería en Agronomía.

El desequilibrio ecológico y sus rotundas afectaciones a la sociedad, conllevan al ITUG crear un nuevo programa académico, desde el año 2011 ofrecemos la Licenciatura en Biología. Nuestro reto actual es la creación de una Maestría en el área de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.