CONCLUYE CON ÉXITO EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DEL TECNM/IT DE ÚRSULO GALVÁN

Categoría: Noticias Última actualización: Martes, 18 Diciembre 2018

Por tercera ocasión el Tecnológico Nacional de México/IT de Úrsulo Galván lleva a cabo el Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en la Ciencia y Tecnología: Con Ciencia Móvil® con recursos cofinanciados con el CONACYT. Esta iniciativa, propuesta por la Dra. Jacel Adame García, se considera un proyecto humanista y renovador que promueve la Ciencia y Tecnología en niños y jóvenes de zonas rurales.

Este proyecto ha recibido financiamiento en tres ocasiones por parte de CONACyT en su versión 2016 (No. de proyecto 291045.74) en la que participaron 1057 niños y jóvenes, en la convocatoria 2017 (No. de proyecto 291157.39) fueron 1328 participantes de todos los niveles educativos y en la versión 2018 (No. de proyecto 567) con 1032 participantes de nivel básico, medio superior y superior.  El recurso que otorga CONACyT está orientado a becar a los participantes, se les proporciona transporte, alimentos, hospedaje y material requerido en las actividades.

El programa concluyó con dos eventos sustanciales y de mucho impacto, el 5° Foro de Jóvenes en la Ciencia y Tecnología y la Feria Científica y Tecnológica: ITUG puerta abiertas, las fotos de los eventos se pueden apreciar en la página de Facebook @Con Ciencia Móvil.

En lo que respecta al 5° Foro se tuvo la participación de 65 jóvenes quienes presentaron en modalidad oral sus Modelos de Negocios, en formato de cartel sus avances de trabajos de investigación (tesis), servicio social, actividades complementarias, Residencia Profesional, y este año se incluyó por primera vez la exposición de colecciones entomológicas.

Durante la Feria Científica y Tecnológica 2018, se tuvo la participación de niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, teniendo la presencia de al menos 150 participantes quienes realizaron prácticas, talleres, visitas y recorridos simultáneos en las 12 actividades programadas para este evento. Las cuales se realizaron en stands, laboratorios y campo. Los participantes realizaron cultivo in vitro, extracción de ADN, extracción de aceites esenciales, sublimación, CANVAS,  observaron a través de estereoscopio números insectos y disfrutaron de las colecciones entomológicas, en el microscopio pudieron diferenciar distintos microorganismos (hongos y bacterias) y observaron células vegetales y animales. Tuvieron la oportunidad de operar el tractor y convivir con conejos, vacas y sus becerros, se les enseñó como ordeñar la vaca.

En esta ocasión se atendieron más de 15 instituciones educativas desde preescolar hasta nivel medio superior, lo que representa un total de más de 1000 estudiantes atendidos.

El ITUG felicita a quienes desinteresadamente colaboraron activamente en este año, Mtra. Jazmín Villegas Narvaéz, Dr. Félix David Murillo Cuevas, Mtro. José Antonio Fernández Viveros, MC. Jesús Herrera Alarcón, Mtra. Sara Márquez Bueno, MC. Hector Gabriel Medina Lagunes, Dr. Lázaro Gabriel Trujillo Juárez, Ing. Jaime Perdomo Contreras y a todos los estudiantes de las distintas carreras del ITUG, Ingeniería en Agronomía, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes fungen como Asesores, Tutores y Colaboradores dentro de Con Ciencia Móvil®.

La Dra. Adame-García responsable de este programa comenta…”espero que el próximo año CONACyT siga apoyando este tipo de eventos debido a que en las zonas rurales se presenta una gran necesidad para tener contacto con la Ciencia y Tecnología, además de que es muy gratificante ver como los niños y jóvenes disfrutan las actividades, llevamos tres años consecutivos y hemos rebasado por mucho los indicadores propuestos en un inicio y seguiremos con nuestra meta… Gracias a todos los que confían en Con Ciencia Móvil”.