Realiza SAGARPA Veracruz e Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván colaboración continua

Categoría: Noticias Última actualización: Viernes, 09 Noviembre 2018

A través de componentes 2018 la SAGARPA en Veracruz lleva capacitación y herramientas para impulsar el trabajo agropecuario de estudiantes y productores.

Xalapa, Ver.- La delegación Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de Veracruz, a cargo del Ing. Octavio Legarreta Guerrero, trabaja de forma activa y coordinada con el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, con el objetivo de brindar herramientas y capacitación a con el interés de incrementar la producción, organización y fuentes de ingresos de estudiantes y productores.

Durante el 2018, a través del componente Arráigate Joven Impulso Emprendedor y del componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, la dependencia federal ha llevado talleres y certificaciones gestionados por dicho instituto.

En octubre del año actual se desarrollaron a través del componente “Arráigate Joven”, dos cursos de capacitación, el primero denominado: Taller para la Implementación de Esquemas de Inocuidad y Certificaciones Pecuarias, celebrado el 25 de octubre y fue impartido a casi 100 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Industrias Alimentarias. El segundo se desarrolló el 30 de octubre bajo el tema: Taller para el aprovechamiento de plantas medicinales, dirigido a 60 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía, Licenciatura en Biología e Ingeniería en Industrias Alimentarias. Ambos con reconocimiento y validez por parte de México Calidad Suprema A.C.

De agosto a diciembre del año actual el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván participa como instancia operadora del “Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva 2018”, en el que se capacitan a por lo menos 60 productores de la comunidad de Acazónica del Municipio de Paso de Ovejas, Ver.; en mejoramiento genético del maíz, hongos comestibles, registro de marca, comercialización de productos y figuras asociativas.

En el mismo tenor, en enero del presente año 26 profesores y 17 estudiantes, recibieron de parte de la RED CONOCER el Certificado que los aprueba competentes en el Estándar de la Competencia EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, mismos que en noviembre de 2017 participaron en el proceso de alineación auspiciado por el INCA Rural.