Free Joomla Template by Discount Justhost

El ITUG participa en descubrimiento de una nueva especie de Agave para la Botánica de México

Categoría: Noticias Última actualización: Martes, 09 Octubre 2018

A través del Laboratorio de Biodiversidad el Instituto Tecnológico de Ursulo Galván del TecNM, participo en el descubrimiento de una nueva especie de Agave para México. El descubrimiento es producto de las exploraciones que un equipo de biólogos conformado por el Biólogo César Viveros Colorado, profesor de Biología del Tecnológico Nacional de México sede Úrsulo Galván Veracruz, junto con el Dr. Botánico Miguel Cházaro Bazañes investigador de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana y el Biol. Carlos Arzaba Villalba posgraduado de Botánica del Colegio de postgraduados.

El antecedente de este descubrimiento está en la coordinación que el Dr. Miguel Cházaro y el Biol. César Viveros han podido desarrollar desde hace varios años en la exploración de la biodiversidad de barrancas y sierras del centro de Veracruz y en esta ocasión junto con el Biol. Carlos Arzaba, apuntaron su interés en la sierra monte de oro ubicada en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica Laguna Verde de la CFE, de donde César Viveros y Miguel Chazaro, han publicado en 2015, un capítulo de libro, denominado “Los vertebrados de la Sierra Monte de Oro”, editado por la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Acuícolas y Pesqueras, A.C. en el marco de la Comité Institucional de la XXVII Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, Veracruz 2014 Y VI del Trópico Mexicano, y donde reportan las características de hábitat de una rica fauna silvestre donde resaltan los vertebrados, varios de ellos en peligro de extinción entre reptiles, aves y mamíferos.

Producto de esas exploraciones se logró encontrar a Agave maria-patriciae Cházaro & Arzaba descrita e ilustrada como una nueva especie de la costa central del estado de Veracruz en México. Pertenece al subgénero Littaea y al grupo Polycephalae, el cual contiene especies tropicales y subtropicales del continente americano. A. maria-patriciae está estrechamente relacionado con A. pendula pero difiere de ésta última al poseer rosetas más pequeñas, tallos más cortos y suberectos y flores de menor tamaño y subsésiles. Solo se conoce de una pequeña población en bosque de encino en la Sierra de Monte de Oro, en el municipio de Alto Lucero, en el oriente de México.

El hallazgo y descripción científica se publicó en la revista Phytotaxa como un artículo científico recuperable en https://doi.org/10.11646/phytotaxa.360.3.6 bajo el título original Agave maria-patriciae (Polycephalae Group: Asparagaceae), a new species from Central Coastal Veracruz, Mexico, con créditos a los autores, Carlos Arzaba Villalba, Miguel Cházaro Bazañes y César Viveros Colorado.

Este descubrimiento y lo reportado anteriormente, es una muestra de la coordinación productiva del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván del TeNM y la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana

Visto: 72

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account