Docente del TecNM Campus Úrsulo Galván mantiene la distinción de Investigador Nacional (SNI)

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 27 Septiembre 2018

La Dra. Jacel Adame García Docente-Investigadora del IT de Úrsulo Galván logra su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con una vigencia 2019-2021. Esta distinción es un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal por medio del SNI a los científicos y tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, en su línea de estudio.

Pero ¿quién es la Dra. Adame-García? Es orgullosamente egresada del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 18 hoy ITUG en la generación 1993-1998, durante su estancia como estudiante obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento y fue la primera mujer en ser Presidenta de la Sociedad de Alumnos, realizando obras que beneficiaron al Tecnológico como la banqueta que llega hasta la gasolinera. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Agroecosistemas y tiene una Maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria por el Instituto Tecnológico del Llano en el estado de Aguascalientes. En el año 2012, obtiene el grado de Doctora en Ciencias en Biotecnología y Ecología por el INBIOTECA, UV. Es Auditora del SGC, fue Presidenta de Academia de Agronomía (2012-2016) y Representante Institucional ante el PRODEP (RIP) (2016-2018). Desde el año 2016, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP. Es Líder del cuerpo académico  “Biodiversidad, Biotecnología y Medio Ambiente en Agroecosistemas” ITUR-CA-1. Jefa del Laboratorio de Biología Molecular del ITUG desde el 2012 a la fecha, logrando el fortalecimiento del equipo e infraestructura de este Laboratorio para estudios de diversidad, diagnóstico y control de agentes patógenos financiado por CONACyT ($2’045,000). En los últimos cuatro años ha logrado el financiamiento por casi un millón de pesos en proyectos financiados por el TecNM lo que se ve reflejado en el cumplimiento de indicadores del ITUG como por ejemplo más de 20 estudiantes titulados mediante Tesis y Proyecto de Investigación, al menos 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas en el JCR e índice de revistas de CONACyT, participación en numerosos congresos y simposios.

Además de su actividad como Docente e Investigadora, la Dra. Adame-García es una persona comprometida con la divulgación de la Ciencia y Tecnología principalmente en Niños y Jóvenes por lo que durante tres años consecutivos ha desarrollado junto con sus colaboradores, investigadores, docentes y estudiantes del ITUG, el Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en la Ciencia y Tecnología cofinanciado por el CONACyT durante 2016, 2017, 2018 logrando capacitar a más de 2000 niños y jóvenes en Ciencia y Tecnología. Y como prueba de la calidad de este trabajo nace Con Ciencia Móvil® y logra obtener el Primer Lugar Nacional en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 con el Proyecto de Innovación Social “Con Ciencia Móvil” como Asesora Líder. Y recientemente logra como asesor líder del proyecto Con Ciencia Kit (Kit educativo para la extracción de ADN) el pase al Evento de Innovación 2018 etapa Nacional a realizarse en el IT de Chihuahua.

La Dra. Colabora con Instituciones como la Universidad Veracruzana, INIFAP, Colegio de Posgraduados, Instituto Tecnológico de Boca del Río, entre otros.

Esta pequeña reseña de su productividad es lo que le permitió mantener la distinción como Investigador Nacional Nivel I, como parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván reconoce su empeño, dedicación, entusiasmo pero sobre todo la sencillez como persona que la caracteriza y felicita a la Dra. Adame-García por este gran logro.