Free Joomla Template by Discount Justhost

Profesores del ITUG y Extensión Tlapacoyan publican artículo en revista indexada al JCR, Plant Pathology, perteneciente a la Sociedad Británica de Fitopatología.

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 23 Agosto 2018

Los autores de dicha publicación son el egresado del ITUG Extensión Tlapacoyan, profesor de la misma institución y actualmente Investigador Titular del INIFAP, Campo Experimental Ixtacuaco, el  Dr. Felipe Roberto Flores de la Rosa, y la Dra. Jacel Adame García, profesora del ITUG y Responsable del Laboratorio de Biología Molecular quien ahora publica como co-autora de quien fuera su Tesista de Licenciatura, el Dr. Flores de la Rosa, en la publicación “Phylogenetic position and Nucleotide Diversity of Fusarium oxysporum f. sp. vanillae worldwide based on Translation Elongation 1alpha gene”, en la revista Plant Pathology, de la sociedad Británica de Fitopatología (67: 1278-1285. doi:10.1111/ppa.12847, 2018), la cual está considerada entre las mejores 20 revistas de Agronomía por el ISI Journal Citation Reports. En esta investigación colaboran investigadores de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ecología.

Los resultados presentados en la revista son un importante avance en la comprensión de la evolución del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. vanillae (Fov) hacia el cultivo de vainilla y sienta bases para estudios que lleven a un diseño integral de la enfermedad en este cultivo tradicional y emblemático del estado de Veracruz, ya que ha marcado puntos históricos y sociales de alta relevancia.

Estudios previos sugieren que ese patógeno tiene múltiples orígenes en Indonesia, principal productor mundial, sin embargo, en México solo hay un origen. Para poner a prueba dicha hipótesis, se realizaron análisis filogenéticos y evolutivos de cepas de Fov aislados de zonas productoras de Veracruz y Nayarit, en México y se obtuvo la secuencia de un gen de importancia taxonómica.

Visto: 917

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account