DOCENTES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN, LOGRAN FINANCIAMIENTO DE PROYECTO POR PARTE DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 12 Abril 2018

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván felicita a la Dra. Jacel Adame García y a sus colaboradores Dr. Félix David Murillo Cuevas y Mtro. José Antonio Fernández Viveros por la obtención del financiamiento del proyecto de investigación Diversidad genética y taxonómica de especies de hormigas (Hymenoptera:Formicidae) en fragmentos naturales de áreas productivas sometido en la modalidad Profesores Reconocidos en el SNI dentro de la Convocatoria 2018: Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros emitida por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM). El trabajo que desarrollarán aportará información básica sobre el conocimiento de especies asociadas a zonas productivas. La información que se generará contribuirá al conocimiento para el futuro manejo y conservación. Ya que los profesores-investigadores determinarán la riqueza, diversidad genética y taxonómica de hormigas, en fragmentos naturales y áreas productivas en diferentes condiciones ambientales (secas y lluvias). También realizarán un análisis físico-químico del suelo, para tener variables que caractericen las condiciones de las áreas de muestreo y como variables de asociación. Los resultados de este proyecto impactarán directamente en la productividad de la Línea de Investigación “Biotecnología, Biología Molecular y Medio Ambiente en Sistemas Biológicos” y en la productividad del Cuerpo Académico reconocido por el PRODEP “Estrategias Biotecnológicas para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales”. Estos resultados serán dados a conocer a través de la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, en eventos institucionales, de capacitación y congresos nacionales y/o internacionales. Por otra parte, la obtención del Título de Licenciatura por parte de los estudiantes participantes dentro del proyecto, impactará positivamente los programas educativos del Tecnológico de Úrsulo Galván, conservando la acreditación de las carreras que ya cuentan con la distinción y para cumplir con los indicadores que permitan la próxima acreditación de la carrera de Licenciatura en Biología. La aprobación de este proyecto permitirá a los responsables del mismo contar con recursos económicos para seguir generando información y continuar con sus investigaciones, para conservar su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores y el Reconocimiento al perfil deseable.