"ITUG obtiene Primer Lugar en el ENEIT Fase Nacional"

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 22 Febrero 2018

Respondiendo a la convocatoria del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017, cuyo objetivo es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia de tecnología y comercialización, dando respuesta a los sectores estratégicos del país.

Luego de haber clasificado las etapas locales y regionales, efectuadas el 26 de mayo en este Instituto Tecnológico y el 21 de noviembre vía one line. Diez estudiantes integrantes de los proyectos CON CIENCIA MÓVIL y CAMIVERA participaron en la última etapa del concurso que se realizó del 13 al 16 de febrero de 2018 en el IT de Tlalnepantla en el estado de México.

En la Fase Nacional de la que cabe decir fue para el ITUG la primera experiencia en participación; compitieron un total de 91 proyectos procedentes de distintos puntos del país, quienes participaron en seis diferentes categorías. CAMIVERA en la categoría Producto/Servicio compitió contra de 67  proyectos, por su parte CON CIENCIA MOVIL en la categoría de Innovación Social, disputo el triunfo a 22 proyectos.

La satisfacción de nuestra institución es haber ganado el Primer Lugar en la categoría de Innovación Social  con el proyecto “Con Ciencia Móvil”, del que cabe puntualizar es un Programa de capacitación para niños y jóvenes en ciencia y tecnología que opera en los cinco municipios de la zona de influencia a este Instituto Tecnológico en las que se complica el acceso a las nuevas tecnologías por la situación socioeconómica que enfrentan. La implementación del programa transforma cada escuela visitada en escenarios de enseñanza-aprendizaje que afianza en los estudiantes, las habilidades para observar, preguntar, registrar notas, experimentar, manejar de materiales, reactivos y equipo especializado de taller, laboratorio y/o de campo.

Al decir del proyecto que lleva operando desde el 2015 y ha sido cofinanciado por CONACYT en dos años consecutivos; está integrado por distinguidos profesores, estudiantes y egresados. El asesor líder es la Dra. Jacel Adame García,  la Mtra. Jazmín Villegas Narváez y el Dr. Félix David Murillo Cuevas son asesores colaboradores. El egresado de la Licenciatura en Biología Javier Alfredo Jiménez Campos es el líder del proyecto y cuenta con las participaciones de Jared Abigail López Rodríguez y Karen Isabel Quintero Reyes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias; Karla Domínguez Lara y Ericka Jaqueline Rodríguez García son egresadas de Licenciatura en Biología y de la Licenciatura en Administración respectivamente.

Con Ciencia Móvil da certeza de continuar vigente en la promoción de ciencia y tecnología a favor del sector rural. Este logro deja el precedente para que estudiantes y maestros continúen participando en las estrategias de emprendimiento e innovación que marca el TecNM. ¡Felicidades a los ganadores!.