Profesores y estudiantes del ITUG participan en un curso organizado por el INIFAP sobre plagas de hortalizas en invernadero

Categoría: Noticias Última actualización: Lunes, 18 Diciembre 2017

Profesores y estudiantes del ITUG participaron en el curso Teórico-Práctico ““CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS EN INVERNADERO”  Etapa I: Colecta, registro e identificación de ácaros y mosca blanca en hortalizas para la correcta aplicación y evaluación de bioplaguicidas. Curso organizado por el Dr. Héctor Cabrera Mireles, investigador del Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP, el cual se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre con una duración de 30 horas.

El Dr. Félix David Murillo Cuevas docente investigador del ITUG participó como instructor del curso junto con el Dr. Héctor Cabrera Mireles investigador del INIFAP. El docente Ing. Andrés Margarito García Montero y los estudiantes Ana Laura García Báez, Berenice Preza Murrieta, Héctor de Jesús Alvarado Rivera, José Pascual Ramón Pacheco y Hazael López Arrezola, del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, participaron como asistentes al curso. Además participó el Ing. Fernando Martínez Landa, docentes del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y estudiantes de los Institutos Tecnológicos Superiores de Tierra Blanca y Cosamaloapan; asi como técnicos del Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP.

El curso tuvo como objetivo capacitar a técnicos, estudiantes y profesionales sobre el registro e identificación de estados de desarrollo de ácaros y mosca blanca, así como técnicas de campo para aplicaciones eficientes de plaguicidas botánicos en cultivos hortícolas en agricultura protegida. Este evento surgió de la necesidad de formar personal capacitado en la identificación y control biológico de plagas tan importantes como los ácaros y la mosca blanca, las cuales han tomado mucha importancia económica en los cultivos de hortalizas, ya que el mal manejo en la identificación y control de estas plagas ha llevado a una resistencia a los plaguicidas, al surgimiento de brotes agresivos de estas plagas, al uso excesivo de plaguicidas sintéticos y a su vez a una contaminación ambiental y riesgos en la salud pública. De tal forma que el curso estuvo enfocado en la identificación de las plagas y sus enemigos naturales, el correcto muestreo de los organismos y en dar a conocer alternativas de control biológico y uso de insecticidas biológicos.

Felicitaciones al INIFAP por organizar este tipo de eventos e invitar a docentes y estudiantes del ITUG a participar. Un reconocimiento especial al Dr. Héctor Cabrera Mireles investigador del INIFAP y al Dr. Félix David Murillo Cuevas docente investigador del ITUG por su participación como instructores del curso.