ESTUDIANTES Y DOCENTE EL ITUG CON GANAN PRIMEROS LUGARES EN LA III REUNIÓN INTERNACIONAL CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y XXX REUNIÓN CIENTÍFÍCA Y TECNOLÓGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIA VERACRUZ 2017

Categoría: Noticias Última actualización: Miércoles, 22 Noviembre 2017

En la III Reunión Internacional Científica y Tecnológica y XXX Reunión Científica y Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2017, dos estudiantes y un docente del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván del TecNM, obtuvieron reconocimientos por su excelente participación.

Los estudiantes de IX semestre de la carrera de Licenciatura en Biología, lograron obtener el primer lugar de más de 150 trabajos presentados dentro del Foro Internacional de Jóvenes en la Ciencia 2017. La joven Karla Domínguez Lara obtuvo el Primer Lugar de presentación oral en el Área Temática Biotecnología con el trabajo “Identificación Molecular de 24 Accesiones de Pitahaya del Banco de Germoplasma del INIFAP Cotaxtla” y por otra parte el joven Javier Alfredo Jiménez Campos obtuvo el Primer Lugar de presentación oral en el Área Temática Innovación y Transferencia de Tecnología con el trabajo “Con Ciencia Móvil: capacitación para niños y jóvenes”, ambos trabajos se realizaron bajo la asesoría de la Dra. Jacel Adame García, docente de este Tecnológico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cabe mencionar que el trabajo de pitahaya es en colaboración con la Dra. Ana Lid del Ángel Pérez y el MC. Jeremías Nataren Velázquez ambos Investigadores del INIFAP CE. Cotaxtla.

Otro de los galardonados fue el Dr. Félix David Murillo Cuevas docente de este Tecnológico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien obtuviera el Segundo Lugar en presentación oral en el Área Temática Agrícola con el trabajo “Impacto del Uso de Suelo Sobre la Mesofauna en Caña y Pasto”, los resultados presentados forman parte del Proyecto de Investigación que el Dr. Murillo-Cuevas desarrolla con financiamiento del TecNM y dentro del cual colaboran los docentes Dra. Jacel Adame-García, Mtro. José Antonio Fernández Viveros y el MC. Luis Alberto Montes Gutiérrez, además de la participación del Dr. Héctor Cabrera Mireles investigador del INIFAP CE. Cotaxtla.

La edición 2017 de este evento se realizó en las instalaciones del WTC de la Cd. De Veracruz, del 15 al 17 de Noviembre, participando como ponentes dos docentes y nueve trabajos presentados por estudiantes de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Biología del IT de Úrsulo Galván, con la asesoría de los docentes MC. Ignacio Garay Peralta, Mtra. Sara Márquez Bueno y el MC. Lázaro Gabriel Trujillo Juárez, MC. Urania López Cerdán y la Dra. Jacel Adame García.

El objetivo de este foro interinstitucional es difundir conocimientos y tecnologías e intercambiar conocimientos y experiencias para contribuir al desarrollo del sector agropecuario, forestal y acuícola de la región tropical de México.