Free Joomla Template by Discount Justhost

Noticias

REGISTRA EL IT DE ÚRSULO GALVÁN SU SEGUNDA MARCA ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI)… CON CIENCIA MÓVIL®

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

En días pasados el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo la entrega al Tecnológico Nacional de México/IT de Úrsulo Galván, el Título de Registro de Marca CON CIENCIA MÓVIL®, registrada como marca mixta registrando Marca y Logotipo con No. de registro 1871562 y con vigencia al 2028, esto de acorde con el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial. CON CIENCIA MÓVIL® se registró en la clase 41 que aplica a Servicios para desarrollar eventos educativos en Ciencia y Tecnología como prácticas, talleres, curso, foros, Ferias Científicas y Tecnológicas. Dicho trámite lo realizó ante el IMPI la Dra. Jacel Adame García responsable del Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en Ciencia y Tecnología el cual está integrado por un grupo multidisciplinario de docentes y estudiantes quienes participan activamente en este proyecto humanista y renovador.

Con el registro del nombre y logotipo, quedan protegidos legalmente ante la reproducción y uso inadecuado de dichos signos distintivos.

 

 

Archivos
Download this file (con ciencia movil.pdf)con ciencia movil.pdf1599 kB

LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS Y SU VÍNCULO CON LA SUSTENTABILIDAD

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

Una de las funciones sustantivas del investigador es contribuir a la construcción del campo teórico de su área de estudio. Sobre esta base se explica su quehacer como científico, al clarificar para los demás aquello que en principio se asume complejo.

 

En atención a esta exigencia, en fecha reciente el Dr. Manuel Villarruel Fuentes publicó en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (Vol. 1, No. 159, pp. 167-178, ISSN: 0482-5276), el artículo titulado “ABORDAR LA SUSTENTABILIDAD DESDE LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS”, revista indizada en Red de Revistas de Ciencias Sociales en América Latina (Asociación Latinoamericana de Sociología); Comunidad Universitaria de Unidades de Información especializadas en Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, RedALyC; Sociological Abstracts Databases, Cambridge Scientific Abstract, United States, Gale Digital Archives; Latindex, Directorio de publicaciones seriadas científicas de América Latina y el Caribe; CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); Censo de Revistas Culturales Iberoamericanas 2000; Asociación de Revistas Culturales de España, ARCE, entre otras base de datos. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/issue/view/2664

Con ello el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván se alinea con las instituciones que a nivel nacional e internacional están contribuyendo a la búsqueda y consolidación de los nuevos paradigmas que en las ciencias agrícolas y biológicas orientan el quehacer de sus profesionales e investigadores.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DEL IT URSULO GALVAN REALIZAN ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR PARTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

 

Estudiantes del 8 semestre de la carrera Licenciatura en Biología de la especialidad en Biotecnología y Medio Ambiente, Ma. Fernanda Aburto Pérez, Antonio de Jesus Garcia Montero y Arturo Pedraza García, fueron seleccionados para realizaran un verano de Investigación Científica por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante un periodo de siete semanas entre el 25 de Junio y el 17 de Agosto de 2018. El verano de investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. Los estudiantes seleccionados realizan una estancia de investigación en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participan en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

Fernanda, Antonio y Arturo al participar en esta estancia, encontraran una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional. Los estudiantes estarán estas siete semanas de tiempo completo en las Instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la supervisión de la investigadora Dra. Sugey López Martínez dentro de la línea de investigación Caracterización de suelo y fitoquímica de plantas específicamente dentro de los proyectos Análisis de Plantas Nativas para Fitorremediación y Evaluación de Impacto Ambiental junto con becarios de otras instituciones educativas de educación superior.

Fernanda comenta “esta oportunidad me dejará conocimientos nuevos, así como la experiencia de conocer cómo trabajan otras instituciones cuyo sistema es distinto al del TecNM”, Arturo complementa “además de poner en práctica lo aprendido en el IT de Úrsulo Galván tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes de otras Instituciones” y Antonio finaliza “me permitirá desarrollarme en un ambiente nuevo tanto escolar como cultural que permitirá llevar a cabo a la práctica mis aptitudes y conocimientos adquiridos durante mi formación en el TecNM

Los tres coinciden en invitar a los estudiantes de licenciatura a involucrarse en las oportunidades que se ofrecen mediante estos programas y pensar que todo es posible si creemos en nosotros mismos, con dedicación y esfuerzo podemos cumplir cualquier meta que nos propongamos, esforzarnos cada día.

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván felicita ampliamente a Fernanda, Antonio y Arturo por este logro, ya que no es fácil conseguirlo, porque anualmente participan miles de jóvenes de todo el país y después de una selección rigurosa son poco los beneficiados.

DESCANSE EN PAZ

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 19 Junio 2018

FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: BINOMIO CLAVE DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 19 Junio 2018

 

En conceptos de la UNESCO (2016), “debe darse una profunda transformación de la educación científica, en cuanto a qué se debe enseñar, a quiénes y cómo se debería enseñar. Se deben pensar en nuevas propuestas curriculares, en una formación de educadores de ciencias transformadora, y reconocer que la educación científica debe ampliar sus fronteras…” (p.5), para ello, las instituciones de educación superior deben organizar sus propuestas curriculares en torno al cultivo de las ciencias para una mejor ciudadanía, en función a sus distintas expresiones sociales.

Sobre esta base, el Tecnológico Nacional de México se encuentra comprometido con la tarea de alfabetizar científicamente a los estudiantes que cursan una carrera profesional dentro de sus aulas, especialmente en Veracruz, donde desde hace un lustro se vienen realizando evaluaciones diagnósticas acerca de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología, las formas en que los estudiantes y maestros perciben sus beneficios y riesgos; valoraciones que permiten interpretar el cómo se concibe, desarrolla e impacta la propuesta curricular científica del Modelo Educativo del TecNM. Todo ello liderado desde el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, donde en fecha reciente el Dr. Manuel Villarruel Fuentes publicó el artículo científico titulado: “El significado semántico de la investigación científica en los institutos de educación superior tecnológica de Veracruz, México” derivado de la línea de investigación dirigida por él. El artículo publicado por la Universidad ORT de Uruguay (Vol. 9 Nº 1 enero-junio 2018), se encuentra indizado en Scielo, Latindex, Dialnet, Redalyc entre otras bases de datos (ISSN 1510-2432/ISSN1688-9304 en línea -DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2820). Con ello se reafirma el compromiso institucional del Tecnológico de Úrsulo Galván, su liderazgo y pertinencia educativa.

Conferencia Magistral en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Categoría: Noticias
Última actualización: Miércoles, 13 Junio 2018

 

La Academia de Biología, a través de su Presidente Dr. Félix David Murillo Cuevas y Secretario Dr. Manuel Villarruel Fuentes, tuvo el placer de invitar al reconocido investigador del Colegio de Posgraduados, Campus Veracruz, Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, a impartir una Conferencia Magistral en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván el día 05 de junio del 2018.

Dicha conferencia fue titulada “Cómo ser un agrónomo exitoso y no morir en el intento”, la cual estuvo enfocada a la reflexión de las actitudes, aptitudes y competencias genéricas de los estudiantes y egresados, así como de la reflexión de los valores humanos, el respeto e integridad como principios para lograr el éxito profesional y familiar.

Esta conferencia permitió a estudiantes de Agronomía y Biología conocer el valor de sus acciones como estudiantes e individuos de la sociedad y como estos van a repercutir en el éxito o fracaso de su ejercicio profesional. Así mismo pudieron conocer la experiencia y anécdotas de vida del reconocido investigador Dr. Villanueva.

Una felicitación a la academia de biología por organizar este tipo de conferencias, las cuales son importantes en la formación de los estudiantes de agronomía y biología, y un agradecimiento especial al Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez por su valiosa participación.

FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE CUERPOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 07 Junio 2018

 

Con fecha del 6 de junio del presente año, en el espacio que ocupa la oficina de educación a distancia del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, se firmó un acuerdo de colaboración entre los cuerpos Académicos “ENTOMOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA” UV-CA-421, “BIOTECNOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y  ECOLOGÍA MOLECULAR CON FINES AGRÍCOLAS Y FORESTALES” UV-CA-460, ADSCRITOS A LA UNIDAD BIOLÓGICA AGROPECUARIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Y “CULTURA ACADÉMICA Y DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE”, CLAVE ITURG-CA-2 DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, ADSCRITO AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN, donde se amplía la base de colaboración entre estos cuerpos colegiados, teniendo como objetivos propiciar la participación de asesorías de estudiantes adscritos a los programas de formación de pre y posgrado que atienden los integrantes de los CA; propiciar la participación conjunta de los integrantes de los CA en proyectos de investigación y vinculación; y llevar a cabo propuestas conjuntas de diversos eventos académicos en el ámbito nacional e internacional en las áreas temáticas afines al trabajo académico y de investigación de los CA.

En presencia del Ing. Teodoro Montiel Olguín, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, se dio paso a la firma de dicho acuerdo de intención, con lo que se establecen las bases para la futura integración de una Red Nacional de Cuerpos Académicos.

De esta manera el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván continúa consolidándose como una institución de alto desempeño académico.

ITUG registra su primer marca ante el IMPI

Categoría: Noticias
Última actualización: Miércoles, 30 Mayo 2018

 

En el mes de mayo  del año en curso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hizo entrega  al Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, el título de registro de marca CAMIVERA®, registrado como marca mixta, No. de registro 1863510 y con vigencia al 2028, esto acorde con el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial, el presente registro tiene una vigencia de diez años contados a parir de la fecha  de presentación de la solicitud y el mismo podrá  renovarse por periodos de la misma duración, en los términos establecidos en los artículos 133 y 134 del mismo Ordenamiento Legal.

Esta es la Primer marca del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, que alude  a un exfoliante corporal con ingredientes 100% naturales: café, miel y áloe vera. Producto elaborado por las estudiantes de la Licenciatura en Administración  Karine Castro Márquez, Alethia Zujey Duran Alarcón e Ivette Leal Ronzón; quienes contaron con la asesoría de las docentes Jazmín Villegas Narváez y Sara Márquez Bueno. Es importante mencionar que con el registro del logo y el lema, quedan protegidos legalmente ante la reproducción  o uso inadecuado de dichos distintivo.

 

Ganadores del “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT)- Fase Local 2018”

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 29 Mayo 2018

 

 

GANADORES 

del

“Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT)- Fase Local 2018

 

CATEGORÍA: PROUCTO/SERVICIO

1er LUGAR: CONCIENCIA KIT

2º  LUGAR: QUESO PANELA SANTÉ

3er LUGAR: SALSAMOCZAR

 

CATEGORÍA: PROCESO

1er LUGAR: MALAN

 

CATEGORÍA: MERCADOTECNIA/ ORGANIZACIÓN

1er LUGAR: MUMATI

 

CATEGORÍA: INNOVACIÓN SOCIAL

1er LUGAR: EMANS

2º  LUGAR: APRENDE 123

 

Con derecho a participar en la siguiente fase del concurso: "ENEIT Regional Zona VI", con Sede en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, Fecha: del 18 al 21 de septiembre de 2018.

CAMBIO DE PUESTO DIRECTIVOS

Categoría: Noticias
Última actualización: Lunes, 21 Mayo 2018

 

Úrsulo Galván, Ver., a 21 de Mayo del 2018. En días pasados el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, realizo cambio en su cuerpo directivo en el Departamento de Ciencias Básicas, por cuestiones personales deja el puesto la Dra. Doreidy Melgarejo Galindo y su lugar es tomado por la M.A. Urania López Cerdan, quien se suma al equipo de trabajo del área académica.

 

 

CUERPO ACADÉMICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN, OBTIENE FINANCIAMIENTO DE PROYECTO POR PARTE DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Categoría: Noticias
Última actualización: Lunes, 21 Mayo 2018

 

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván felicita a los integrantes del Cuerpo Académico reconocido por el PRODEP “Estrategias Biotecnológicas para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales” Dr. Félix David Murillo Cuevas (responsable del proyecto), Dra. Jacel Adame García y Mtro. José Antonio Fernández Viveros por la obtención del financiamiento del proyecto de investigación “Variabilidad de poblaciones de Mosquita Blanca evaluada mediante análisis morfológico y molecular en la región centro costera de Veracruz” sometido en la modalidad Cuerpos Académicos dentro de la Convocatoria 2018-2: Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros emitida por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El trabajo que desarrollarán emprenderá estudios sobre diversidad y variabilidad genética y morfológica de poblaciones de mosca blanca, que permita generar información que pueda usarse como una herramienta para mejorar el entendimiento biológico, ecológico y agrícola de este problema fitosanitario a modo que ello permita un mejor y más eficiente manejo de esta plaga. 

Es importante mencionar que dentro de este proyecto se tendrá la participación del Dr. Héctor Cabrera Mireles Investigador del INIFAP CE Cotaxtla quien es especialista en plagas de cultivos tropicales.

Los resultados de este proyecto impactarán directamente en la productividad de la Línea de Investigación “Biotecnología, Biología Molecular y Medio Ambiente en Sistemas Biológicos” y en la productividad del Cuerpo Académico reconocido por el PRODEP. Estos resultados serán dados a conocer a través de la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, en eventos institucionales, de capacitación y congresos nacionales y/o internacionales. Por otra parte, la obtención del Título de Licenciatura por parte de los estudiantes participantes dentro del proyecto, impactará positivamente los programas educativos del Tecnológico de Úrsulo Galván, conservando la acreditación de las carreras que ya cuentan con la distinción como lo es la Ingeniería en Agronomía y para cumplir con los indicadores que permitan la próxima acreditación de la carrera de Licenciatura en Biología. La aprobación de este proyecto permitirá a los responsables del mismo contar con recursos económicos para seguir generando información y continuar con sus investigaciones, para conservar su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores y el Reconocimiento al perfil deseable.   

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account