Free Joomla Template by Discount Justhost

Noticias

El TecNM Informa:

Categoría: Noticias
Última actualización: Viernes, 21 Septiembre 2018

Archivos
Download this file (Comunicado TecNM 1.pdf)Comunicado TecNM 1.pdf982 kB

“ITUG se encuentra listo en el ENEIT Fase Regional”

Categoría: Noticias
Última actualización: Miércoles, 19 Septiembre 2018

 

La delegación del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván se encuentra lista para su participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica – Fase Regional 2018, que de acuerdo a la Convocatoria del TecNM, tiene como sede al Instituto Tecnológico de Tehuacán en el estado de Puebla. Los 35 estudiantes participantes de los cinco programas académicos cuentan con el acompañamiento y asesoría de siete diferentes asesores, cada uno por proyecto. Los proyectos participantes son:

 

“Conciencia kit”, “Queso Santé”, “Salsamoczar” en la categoría de PRODUCTO/SERVICIOS; “Malan” en la categoría de PROCESOS; “Lottos” en la categoría de MERCADOTECNÍA/ORGANIZACIÓN; por su parte  “Emans” y “Aprende 123” en la categoría de INNOVACIÓN SOCIAL. De esta última categoría cabe recordar que se ostenta actualmente el Primer Lugar Nacional, con el proyecto “Con Ciencia Móvil” quienes el pasado mes de febrero en el IT de Tlalnepantla en el EDOMEX se coronaron campeones de esta categoría. 

 

Nuestro tecnológico compite ante un total de 32  Institutos Tecnológicos provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en un certamen donde se expondrá la creatividad y emprendedurismo de los estudiantes del TecNM, durante los día del 18 al 21 de septiembre del año actual. Los que resulten ganadores tendrán la posibilidad de asistir a la Fase Nacional de dicho evento a celebrarse del 13 al 16 de Noviembre en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

 

Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros representantes.

ESTUDIANTE DEL ITUG ES HOMENAJEADO POR LA MARCA NESCAFÉ

Categoría: Noticias
Última actualización: Miércoles, 19 Septiembre 2018

 

Úrsulo Galván, Ver., a 19 de Septiembre del 2018. Hace algunos día la marca Nescafé dio tributo a más de 400 cafeticultores de Veracruz, en donde  se encuentra nuestro estudiante Brandon Sampieri Velázquez del 9no. semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, la comunidad Tecnológica felicita a Brandon por ser un ejemplo de superación y de trabajo, sabiendo de su gran compromiso como productor en el campo Veracruzano, Muchas Felicidades Brandon.

 

 

Este tributo es para poner al frente a los caficultores que están detrás de cada taza de NESCAFÉ ¡Conócelos aquí!   https://tributo.nescafe.com.mx/ 


Estudiante del ITUG participará en el Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030: Innovación para la Transformación” en Acapulco Guerrero

Categoría: Noticias
Última actualización: Viernes, 07 Septiembre 2018

El equipo MarketScience cuya misión es recaudar fondos para Innovación Social, envió la propuesta de Innovación para la Transformación “Capacitación en Ciencia y Tecnología para Niños y Jóvenes Vulnerables” al Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030: Innovación para la transformación” y que después de una evaluación de más de 500 propuestas a nivel internacional, fue seleccionado para participar en el Evento que tendrá lugar en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018. 

El equipo asesorado por la Dra. Jacel Adame García, la Mtra. Jazmín Villegas Narváez y el Dr. Félix David Murillo Cuevas, integrado por los estudiantes de Licenciatura en Biología Ma. Fernanda Aburto Pérez, Antonio de Jesús Garcia Montero, Pamela Elizabeth Montiel Lara, la estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial Arselia Yaresi López Bojorquez y quien represente al equipo de MarketScience será el estudiante de V semestre de Licenciatura en Administración, José Armando Melgarejo Valerio. Este Encuentro será una oportunidad estratégica para identificar los desafíos y oportunidades que tienen las políticas públicas de juventud en la región para la reducción de las desigualdades y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este evento está co-organizado por la SEDESOL a través del IMjuve, el estado de Guerrero, a través de su Secretaría de la Juventud y la Niñez, entidades del sistema de Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Se reunirán ministros y responsables de juventud, sociedad civil, academia, organizaciones internacionales y líderes juveniles de más de 20 países. Quienes proveerán aportes teóricos y técnicos relativos a las acciones de y para jóvenes, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ITUG le desea al estudiante José Armando, el mayor éxito en su participación y estamos seguros que representará a su país de la mejor manera.

BECA DE MANUTENCION PARA INTEGRANTES DE FAMILIAS BENEFICIADAS DE PROSPERA 2018 TERCER AÑO

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 28 Agosto 2018

 

A los Estudiantes inscritos en el tercer año (5° Semestre) de Licenciaturas e Ingenierías en el ITUG, que son integrantes de familias beneficiadas de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, se encuentra abierta la Convocatoria. (LEER DETENIDAMENTE LA CONVOCATORIA)

Profesores del ITUG y Extensión Tlapacoyan publican artículo en revista indexada al JCR, Plant Pathology, perteneciente a la Sociedad Británica de Fitopatología.

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 23 Agosto 2018

 

Los autores de dicha publicación son el egresado del ITUG Extensión Tlapacoyan, profesor de la misma institución y actualmente Investigador Titular del INIFAP, Campo Experimental Ixtacuaco, el  Dr. Felipe Roberto Flores de la Rosa, y la Dra. Jacel Adame García, profesora del ITUG y Responsable del Laboratorio de Biología Molecular quien ahora publica como co-autora de quien fuera su Tesista de Licenciatura, el Dr. Flores de la Rosa, en la publicación “Phylogenetic position and Nucleotide Diversity of Fusarium oxysporum f. sp. vanillae worldwide based on Translation Elongation 1alpha gene”, en la revista Plant Pathology, de la sociedad Británica de Fitopatología (67: 1278-1285. doi:10.1111/ppa.12847, 2018), la cual está considerada entre las mejores 20 revistas de Agronomía por el ISI Journal Citation Reports. En esta investigación colaboran investigadores de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ecología.

 

Los resultados presentados en la revista son un importante avance en la comprensión de la evolución del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. vanillae (Fov) hacia el cultivo de vainilla y sienta bases para estudios que lleven a un diseño integral de la enfermedad en este cultivo tradicional y emblemático del estado de Veracruz, ya que ha marcado puntos históricos y sociales de alta relevancia.

Estudios previos sugieren que ese patógeno tiene múltiples orígenes en Indonesia, principal productor mundial, sin embargo, en México solo hay un origen. Para poner a prueba dicha hipótesis, se realizaron análisis filogenéticos y evolutivos de cepas de Fov aislados de zonas productoras de Veracruz y Nayarit, en México y se obtuvo la secuencia de un gen de importancia taxonómica.

PROFESOR-INVESTIGADOR DEL ITUG PUBLICA EN REVISTA COLOMBIANA

Categoría: Noticias
Última actualización: Lunes, 20 Agosto 2018

 

Un aspecto relevante dentro de la investigación científica lo representa la relatividad y temporalidad de sus resultados. Esto se puede resumir en una idea clave: la realidad asumida como un todo es más que la suma de sus partes. Pero incluso lo que se piensa como totalidad es un conocimiento inacabado, por lo tanto, incompleto. Sobre esta base es necesario formar a los nuevos profesionistas dentro de los paradigmas y modelos que explican la “complejidad”, para lo cual se precisa de formas operables de concebir y aplicar sus fundamentos en la investigación científica. Sobre esta base el Dr. Manuel Villarruel Fuentes acaba de publicar el artículo titulado: “Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización desde la complejidad”, difundido en la revista “Educación y Humanismo”, Vol. 20 Núm. 35, 12-34, Julio-Diciembre 2018. (disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion), indizada en Latindex, REDIB, Publindex, CLASE, DIALNET, Actualidad Iberoamericana, BIBLAT, Open Academic Journals Index entre otros. Dicho material se constituye en una lectura obligada para orientar, desde la complejidad, los nuevos protocolos y proyectos de investigación que los estudiantes y maestros desarrollan dentro de los distintos campos científicos en las instituciones de educación superior.  

LISTA DE ASPIRANTES ACEPTADOS

Categoría: Noticias
Última actualización: Lunes, 06 Agosto 2018

REGISTRA EL IT DE ÚRSULO GALVÁN SU SEGUNDA MARCA ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI)… CON CIENCIA MÓVIL®

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

En días pasados el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo la entrega al Tecnológico Nacional de México/IT de Úrsulo Galván, el Título de Registro de Marca CON CIENCIA MÓVIL®, registrada como marca mixta registrando Marca y Logotipo con No. de registro 1871562 y con vigencia al 2028, esto de acorde con el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial. CON CIENCIA MÓVIL® se registró en la clase 41 que aplica a Servicios para desarrollar eventos educativos en Ciencia y Tecnología como prácticas, talleres, curso, foros, Ferias Científicas y Tecnológicas. Dicho trámite lo realizó ante el IMPI la Dra. Jacel Adame García responsable del Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en Ciencia y Tecnología el cual está integrado por un grupo multidisciplinario de docentes y estudiantes quienes participan activamente en este proyecto humanista y renovador.

Con el registro del nombre y logotipo, quedan protegidos legalmente ante la reproducción y uso inadecuado de dichos signos distintivos.

 

 

Archivos
Download this file (con ciencia movil.pdf)con ciencia movil.pdf1599 kB

LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS Y SU VÍNCULO CON LA SUSTENTABILIDAD

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

Una de las funciones sustantivas del investigador es contribuir a la construcción del campo teórico de su área de estudio. Sobre esta base se explica su quehacer como científico, al clarificar para los demás aquello que en principio se asume complejo.

 

En atención a esta exigencia, en fecha reciente el Dr. Manuel Villarruel Fuentes publicó en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (Vol. 1, No. 159, pp. 167-178, ISSN: 0482-5276), el artículo titulado “ABORDAR LA SUSTENTABILIDAD DESDE LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS”, revista indizada en Red de Revistas de Ciencias Sociales en América Latina (Asociación Latinoamericana de Sociología); Comunidad Universitaria de Unidades de Información especializadas en Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, RedALyC; Sociological Abstracts Databases, Cambridge Scientific Abstract, United States, Gale Digital Archives; Latindex, Directorio de publicaciones seriadas científicas de América Latina y el Caribe; CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); Censo de Revistas Culturales Iberoamericanas 2000; Asociación de Revistas Culturales de España, ARCE, entre otras base de datos. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/issue/view/2664

Con ello el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván se alinea con las instituciones que a nivel nacional e internacional están contribuyendo a la búsqueda y consolidación de los nuevos paradigmas que en las ciencias agrícolas y biológicas orientan el quehacer de sus profesionales e investigadores.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DEL IT URSULO GALVAN REALIZAN ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR PARTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 26 Junio 2018

 

 

Estudiantes del 8 semestre de la carrera Licenciatura en Biología de la especialidad en Biotecnología y Medio Ambiente, Ma. Fernanda Aburto Pérez, Antonio de Jesus Garcia Montero y Arturo Pedraza García, fueron seleccionados para realizaran un verano de Investigación Científica por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante un periodo de siete semanas entre el 25 de Junio y el 17 de Agosto de 2018. El verano de investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. Los estudiantes seleccionados realizan una estancia de investigación en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participan en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

Fernanda, Antonio y Arturo al participar en esta estancia, encontraran una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional. Los estudiantes estarán estas siete semanas de tiempo completo en las Instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la supervisión de la investigadora Dra. Sugey López Martínez dentro de la línea de investigación Caracterización de suelo y fitoquímica de plantas específicamente dentro de los proyectos Análisis de Plantas Nativas para Fitorremediación y Evaluación de Impacto Ambiental junto con becarios de otras instituciones educativas de educación superior.

Fernanda comenta “esta oportunidad me dejará conocimientos nuevos, así como la experiencia de conocer cómo trabajan otras instituciones cuyo sistema es distinto al del TecNM”, Arturo complementa “además de poner en práctica lo aprendido en el IT de Úrsulo Galván tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes de otras Instituciones” y Antonio finaliza “me permitirá desarrollarme en un ambiente nuevo tanto escolar como cultural que permitirá llevar a cabo a la práctica mis aptitudes y conocimientos adquiridos durante mi formación en el TecNM

Los tres coinciden en invitar a los estudiantes de licenciatura a involucrarse en las oportunidades que se ofrecen mediante estos programas y pensar que todo es posible si creemos en nosotros mismos, con dedicación y esfuerzo podemos cumplir cualquier meta que nos propongamos, esforzarnos cada día.

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván felicita ampliamente a Fernanda, Antonio y Arturo por este logro, ya que no es fácil conseguirlo, porque anualmente participan miles de jóvenes de todo el país y después de una selección rigurosa son poco los beneficiados.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account