Free Joomla Template by Discount Justhost

Noticias

FELIZ DÍA DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Categoría: Noticias
Última actualización: Viernes, 16 Noviembre 2018

EL ITUG PARTICIPO EN EL V ENCUENTRO REGIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA

Categoría: Noticias
Última actualización: Miércoles, 14 Noviembre 2018

 

Úrsulo Galván, Ver., a 14 de Noviembre del 2018, los días del 9 al 11 de Noviembre del 2018,  la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, participo en el V Encuentro Regional de Escoltas y Bandas de Guerra, que organiza el Tecnológico Nacional de México, a dicho evento participaron 19 Escoltas y Bandas de Guerras de la Zona Sur de nuestro país, cabe destacar que este evento es de evaluación donde solo 40 Escoltas y Bandas de Guerra del País acudirán al Evento Nacional, a esperas de resultados y con una excelente participación por parte de nuestro estudiantes, les enviamos una cordial felicitación dando una demostración a nuestro lema Institucional.

 

"Nuestro Esfuerzo es Progreso" 

Realiza SAGARPA Veracruz e Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván colaboración continua

Categoría: Noticias
Última actualización: Viernes, 09 Noviembre 2018

A través de componentes 2018 la SAGARPA en Veracruz lleva capacitación y herramientas para impulsar el trabajo agropecuario de estudiantes y productores.

Xalapa, Ver.- La delegación Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de Veracruz, a cargo del Ing. Octavio Legarreta Guerrero, trabaja de forma activa y coordinada con el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, con el objetivo de brindar herramientas y capacitación a con el interés de incrementar la producción, organización y fuentes de ingresos de estudiantes y productores.

Durante el 2018, a través del componente Arráigate Joven Impulso Emprendedor y del componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, la dependencia federal ha llevado talleres y certificaciones gestionados por dicho instituto.

En octubre del año actual se desarrollaron a través del componente “Arráigate Joven”, dos cursos de capacitación, el primero denominado: Taller para la Implementación de Esquemas de Inocuidad y Certificaciones Pecuarias, celebrado el 25 de octubre y fue impartido a casi 100 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Industrias Alimentarias. El segundo se desarrolló el 30 de octubre bajo el tema: Taller para el aprovechamiento de plantas medicinales, dirigido a 60 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía, Licenciatura en Biología e Ingeniería en Industrias Alimentarias. Ambos con reconocimiento y validez por parte de México Calidad Suprema A.C.

De agosto a diciembre del año actual el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván participa como instancia operadora del “Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva 2018”, en el que se capacitan a por lo menos 60 productores de la comunidad de Acazónica del Municipio de Paso de Ovejas, Ver.; en mejoramiento genético del maíz, hongos comestibles, registro de marca, comercialización de productos y figuras asociativas.

En el mismo tenor, en enero del presente año 26 profesores y 17 estudiantes, recibieron de parte de la RED CONOCER el Certificado que los aprueba competentes en el Estándar de la Competencia EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, mismos que en noviembre de 2017 participaron en el proceso de alineación auspiciado por el INCA Rural.

Resultados del "1er Concurso de Catrinas ITUG 2018"

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 01 Noviembre 2018

 

El día 31 de octubre del 2018, se llevó a cabo el “1er Concurso de Catrinas ITUG 2018” en las instalaciones de la plaza cívica del ITUG, donde participaron 14 equipos de las diferentes carreras de nuestro Tecnológico, caracterizando a diferentes personajes de la historia de nuestro país, felicitamos a todos los grupos participantes de este evento donde se notó la dedicación e iniciativa, en el cual el mensaje fue la elaboración de vestuario con material reciclado con la finalidad de concientizar en el cuidado del medio ambiente. El evento concluyo con la premiación de los 3 primeros lugares por parte del Dr. Marco Antonio Díaz Ramos, Director del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Donde se les entrego un souvenir a todos los participantes, su reconocimiento y la cantidad de $1500.00 pesos al primer lugar, $1000.00 pesos al segundo lugar y $500.00 pesos al tercer lugar.

 

GANADORES:

 

1er Lugar:   5 B DE ADMINISTRACIÓN

2do Lugar: 1 B DE BIOLOGÍA

3er Lugar: 7 A DE GESTIÓN

 

Agradecemos al jurado calificador presidido por la Lic. Anell Acevedo Castellano, Lic. Antonio Cueto Rivera, Director de la Casa de la Cultura en el H. Ayuntamiento de la Antigua, Ver., Lic. Cuauhtemoc Pérez Herrera y por último pero no menos importante Antrop. Social. Raúl López Utrera, Director de Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Úrsulo Galván.

 

Desafío 2 del XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS (ENEC)

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 09 Octubre 2018

 

Úrsulo Galván, Ver., a 09 de Octubre del 2018, el día de ayer se llevó a cabo el Desafío 2 del  XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS (ENEC), organizado por la Mtra. Ana Graciela Pérez Solís, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, cuyo objetivo es reconocer  en la comunidad estudiantil, la capacidad de aplicación del conocimiento a través de sus propuestas de solución a problemáticas del contexto, en las disciplinas que conforman las Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA).

El desafío 2 consistió en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática mediante trabajo en equipo, creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplinar evaluado de manera presencial. Para la evaluación se contó con la participación de un panel de Jurados Internos y Externos constituido por docentes o especialistas de reconocido prestigio en cada una de las áreas de conocimiento de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas. Participaron 4 equipos integrados por un total de 18 alumnos de semestres avanzados de las diversas carreras que se ofertan en el Instituto. Los resultados correspondientes al Desafío 2 serán publicados posteriormente y serán decisivos para continuar preparándose para el Desafío 3.

El ITUG participa en descubrimiento de una nueva especie de Agave para la Botánica de México

Categoría: Noticias
Última actualización: Martes, 09 Octubre 2018

 

A través del Laboratorio de Biodiversidad el Instituto Tecnológico de Ursulo Galván del TecNM, participo en el descubrimiento de una nueva especie de Agave para México. El descubrimiento es producto de las exploraciones que un equipo de biólogos conformado por el Biólogo César Viveros Colorado, profesor de Biología del Tecnológico Nacional de México sede Úrsulo Galván Veracruz, junto con el Dr. Botánico Miguel Cházaro Bazañes investigador de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana y el Biol. Carlos Arzaba Villalba posgraduado de Botánica del Colegio de postgraduados.

El antecedente de este descubrimiento está en la coordinación que el Dr. Miguel Cházaro y el Biol. César Viveros han podido desarrollar desde hace varios años en la exploración de la biodiversidad de barrancas y sierras del centro de Veracruz y en esta ocasión junto con el Biol. Carlos Arzaba, apuntaron su interés en la sierra monte de oro ubicada en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica Laguna Verde de la CFE, de donde César Viveros y Miguel Chazaro, han publicado en 2015, un capítulo de libro, denominado “Los vertebrados de la Sierra Monte de Oro”, editado por la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Acuícolas y Pesqueras, A.C. en el marco de la Comité Institucional de la XXVII Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, Veracruz 2014 Y VI del Trópico Mexicano, y donde reportan las características de hábitat de una rica fauna silvestre donde resaltan los vertebrados, varios de ellos en peligro de extinción entre reptiles, aves y mamíferos.

Producto de esas exploraciones se logró encontrar a Agave maria-patriciae Cházaro & Arzaba descrita e ilustrada como una nueva especie de la costa central del estado de Veracruz en México. Pertenece al subgénero Littaea y al grupo Polycephalae, el cual contiene especies tropicales y subtropicales del continente americano. A. maria-patriciae está estrechamente relacionado con A. pendula pero difiere de ésta última al poseer rosetas más pequeñas, tallos más cortos y suberectos y flores de menor tamaño y subsésiles. Solo se conoce de una pequeña población en bosque de encino en la Sierra de Monte de Oro, en el municipio de Alto Lucero, en el oriente de México.

El hallazgo y descripción científica se publicó en la revista Phytotaxa como un artículo científico recuperable en https://doi.org/10.11646/phytotaxa.360.3.6 bajo el título original Agave maria-patriciae (Polycephalae Group: Asparagaceae), a new species from Central Coastal Veracruz, Mexico, con créditos a los autores, Carlos Arzaba Villalba, Miguel Cházaro Bazañes y César Viveros Colorado.

Este descubrimiento y lo reportado anteriormente, es una muestra de la coordinación productiva del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván del TeNM y la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana

DOCENTE DEL TecNM DE ÚRSULO GALVÁN OBTIENE GRADO DE DR. EN INGENIERÍA QUÍMICA

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 04 Octubre 2018

 

El pasado 26 de Septiembre del presente año el docente del TecNM de Úrsulo Galván, Lázaro Gabriel Trujillo Juárez, obtuvo el grado de Dr. en  Ingeniería Química en el campo disciplinario de alimentos, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Tesis denominada "Proceso novedoso para la extracción de aceites esenciales de cítricos por la extrusión en equipo de doble tornillo" con la finalidad de aprovechar estos frutos de donde Veracruz es productor líder a nivel Nacional e Internacional.

 

La comunidad Tecnológica del TecNM de Úrsulo Galván felicita al Dr. Lázaro Gabriel Trujillo Juárez por tan importante logro.

AGRADECIMIENTO POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 04 Octubre 2018

“ITUG obtiene pase a la Fase Nacional del ENEIT 2018”

Categoría: Noticias
Última actualización: Sábado, 29 Septiembre 2018

 

La delegación del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván realizo una destacada participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) – Fase Regional 2018, que se realizó del 18 al 21 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Tehuacán. De los siete proyectos que dignamente nos representaron, “CONCIENCIA KIT” de la categoría de PRODUCTO/SERVICIOS gano la acreditación para participar en la siguiente y última fase del concurso; el ENEIT Fase Nacional 2018, a celebrarse del 13 al 16 de Noviembre en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

 

Esta mañana y en el marco del curso de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, les fue entregado un reconocimiento a los integrantes del innovador proyecto; Corazón de Jesús Lozano Salamanca, Denys Samuel Alemán Ochoa, Luis Ángel Carreño García, Ana Gabriela Castaño Díaz y María José Zaragoza Cabrera, estudiantes que contaron con el asesoramiento e impulso de la Dra. Jacel Adame García, Mtra. Jazmín Villegas Narváez y el Dr. Felix David Murillo Cuevas. Estudiantes y asesores que recibieron los elogios de los presentes y el reconocimiento de las autoridades del ITUG.

 

Al decir del producto “Conciencia Kit”, como su nombre lo indica es un kit de extracción de ADN dirigido a jóvenes que cursan el nivel medio superior, que les permitirá realizar las prácticas incluidas en el programa de estudio, de una manera fácil, rápida y económica para satisfacer las necesidades educativas. Las instituciones de nivel medio superior no cuentan con laboratorios y equipos, así como los insumos necesarios para llevar a cabo las prácticas de extracción de ADN señaladas en su plan de estudio. Por lo que este producto atenderá a las necesidades de estas instituciones dentro de su formación en las áreas biológicas a un costo muy accesible y sin requerir la utilización de equipos especializados costosos.

Desafío 1 del XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS (ENEC)

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 27 Septiembre 2018

 

Úrsulo Galván, Ver., a 27 de Septiembre del 2018, se llevó a cabo el Desafío 1 del  XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS (ENEC), cuyo objetivo es reconocer  en la comunidad estudiantil, la capacidad de aplicación del conocimiento a través de sus propuestas de solución a problemáticas del contexto, en las disciplinas que conforman las Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA).

El desafío 1 consistió en la exploración de conocimientos por medio de reactivos integradores multidisciplina de opción múltiple, la evaluación fue en línea y de manera individual. Se contó con la entusiasta participación de alumnos de semestres avanzados de las diversas carreras que se ofertan en el Instituto, así como la participación de docentes y Jefes de Departamento.

Los resultados correspondientes a la primera etapa serán decisivos para continuar preparándose para el Desafío 2 que se programará en fechas posteriores.

 

Docente del TecNM Campus Úrsulo Galván mantiene la distinción de Investigador Nacional (SNI)

Categoría: Noticias
Última actualización: Jueves, 27 Septiembre 2018

 

La Dra. Jacel Adame García Docente-Investigadora del IT de Úrsulo Galván logra su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con una vigencia 2019-2021. Esta distinción es un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal por medio del SNI a los científicos y tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, en su línea de estudio.

 

Pero ¿quién es la Dra. Adame-García? Es orgullosamente egresada del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 18 hoy ITUG en la generación 1993-1998, durante su estancia como estudiante obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento y fue la primera mujer en ser Presidenta de la Sociedad de Alumnos, realizando obras que beneficiaron al Tecnológico como la banqueta que llega hasta la gasolinera. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Agroecosistemas y tiene una Maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria por el Instituto Tecnológico del Llano en el estado de Aguascalientes. En el año 2012, obtiene el grado de Doctora en Ciencias en Biotecnología y Ecología por el INBIOTECA, UV. Es Auditora del SGC, fue Presidenta de Academia de Agronomía (2012-2016) y Representante Institucional ante el PRODEP (RIP) (2016-2018). Desde el año 2016, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP. Es Líder del cuerpo académico  “Biodiversidad, Biotecnología y Medio Ambiente en Agroecosistemas” ITUR-CA-1. Jefa del Laboratorio de Biología Molecular del ITUG desde el 2012 a la fecha, logrando el fortalecimiento del equipo e infraestructura de este Laboratorio para estudios de diversidad, diagnóstico y control de agentes patógenos financiado por CONACyT ($2’045,000). En los últimos cuatro años ha logrado el financiamiento por casi un millón de pesos en proyectos financiados por el TecNM lo que se ve reflejado en el cumplimiento de indicadores del ITUG como por ejemplo más de 20 estudiantes titulados mediante Tesis y Proyecto de Investigación, al menos 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas en el JCR e índice de revistas de CONACyT, participación en numerosos congresos y simposios.

 

Además de su actividad como Docente e Investigadora, la Dra. Adame-García es una persona comprometida con la divulgación de la Ciencia y Tecnología principalmente en Niños y Jóvenes por lo que durante tres años consecutivos ha desarrollado junto con sus colaboradores, investigadores, docentes y estudiantes del ITUG, el Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en la Ciencia y Tecnología cofinanciado por el CONACyT durante 2016, 2017, 2018 logrando capacitar a más de 2000 niños y jóvenes en Ciencia y Tecnología. Y como prueba de la calidad de este trabajo nace Con Ciencia Móvil® y logra obtener el Primer Lugar Nacional en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 con el Proyecto de Innovación Social “Con Ciencia Móvil” como Asesora Líder. Y recientemente logra como asesor líder del proyecto Con Ciencia Kit (Kit educativo para la extracción de ADN) el pase al Evento de Innovación 2018 etapa Nacional a realizarse en el IT de Chihuahua.

 

La Dra. Colabora con Instituciones como la Universidad Veracruzana, INIFAP, Colegio de Posgraduados, Instituto Tecnológico de Boca del Río, entre otros.

 

Esta pequeña reseña de su productividad es lo que le permitió mantener la distinción como Investigador Nacional Nivel I, como parte del Sistema Nacional de Investigadores.

 

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván reconoce su empeño, dedicación, entusiasmo pero sobre todo la sencillez como persona que la caracteriza y felicita a la Dra. Adame-García por este gran logro.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account