Bolsa de Trabajo del Tecnológico Nacional de México

Categoría: Convocatorias Publicado: Martes, 12 Julio 2016

Alianza con OCCMundial

La nueva bolsa de trabajo del TecNM fue desarrollada y cuenta con todo el respaldo, soporte y tecnología de OCCMundial, entre los principales beneficios podremos encontrar:

- Más de 19,000 empresas registradas

- Más de 1,000,000 de vacantes al año en México y el mundo (todas las vacantes de OCCMundial)

- Vacantes exclusivas para el TecNM acordes con sus carreras buscando contratar a estudiantes y egresados del sistema. Estas vacantes son publicadas por los reclutadores de OCCMundial directamente en  la Bolsa de trabajo del TecNM.

- Chat de atención a candidatos y empresas, soporte en línea.

- Aplicaciones de última tecnología: Nuevo motor de búsqueda, Perfil Conductual (OCCPerfiles), examen de ubicación de inglés, agentes busca empleo, entre las más importantes.

Para la correcta implementación, uso y retroalimentación del nuevo sistema de Bolsa de Trabajo será necesario contar con el apoyo de los responsables de vinculación, bolsa de trabajo, prácticas profesionales y/o egresados en cada instituto tecnológico.

Objetivo

El objetivo es convertir esta bolsa de trabajo en el medio más atractivo y eficaz  para las empresas que busquen talento con educación superior de excelencia en todo el país, objetivo que sin duda lograremos al trabajar en equipo y sumar la fuerza de todos los institutos tecnológicos en una sola bolsa de trabajo.  Hay dos aspectos que se deben garantizar continuamente para lograrlo:

- Tener la mayor cantidad de currículos. Es importante garantizar una buena cantidad de candidatos para que se postulen a las vacantes que recibirán en la Bolsa de trabajo y para que los reclutadores de las empresas que busquen currículos en la bolsa de trabajo del TecNM encuentren resultados atractivos. Por otro lado, al subir a todos los estudiantes garantizamos un seguimiento completo de nuestros egresados. Sin olvidar lo más importante: vinculación,  Inserción laboral y desarrollo profesional para nuestra  comunidad de estudiantes y egresados.

- Tener la mayor calidad en nuestros currículos.  En palabras concretas esto significa: currículos completos, títulos atractivos, contenido orientado a las empresas y vacantes de interés de cada candidato, realizar la evaluación del perfil conductual (OCCPerfiles), realizar examen de ubicación r

Otros objetivos a cubrir con la presente implementación: Empleabilidad para estudiantes y egresados (desde prácticas profesionales hasta vacantes de niveles gerenciales y directivos), vinculación y retroalimentación de más empresas, disminuir deserción escolar,  seguimiento y comunicación con egresados, entre los más importantes.

Proceso de Implementación de bolsa de trabajo en el sistema TecNM

Con la finalidad de alcanzar los mejores resultados se propone el siguiente proceso de implementación de la Bolsa de trabajo para el TecNM, comenzando por nutrir  la base de currículos para después hacer difusión hacia las empresas.  Finalmente estaríamos en posibilidades de  medir resultados y obtener la retroalimentación y vinculación con más empresas.

Fase 1. Implementación en los 178 nuevos IT´s (May-Jun 2016)

Fase 2. Migración e implementación de los 81 IT´s  que previamente firmaron convenio con OCC (Jul-2016)

Fase 3. Registro y difusión hacia empresas (Ago 2016)

Fase 4. Incentivos OCCMundial para los IT´s con resultados más sobresalientes (Sep - Dic 2016)

Fase 1. Implementación en los  178 nuevos Institutos Tecnológicos  (IT´s que previamente al convenio institucional,  no tenían convenio con OCCMundial)

Acciones a garantizar por cada Instituto Tecnológico nuevo:

1. Enlazar la Bolsa de Trabajo en el portal de cada instituto tecnológico nuevo y con ello permitir el acceso de estudiantes y egresados:

Obligatorio: Poner un banner a la Bolsa de Trabajo en la página principal de cada IT. Opcional, adicional:  difundir la liga a la Bolsa de Trabajo en minisitios de campus, facultades, carreras, redes sociales y/o cualquier otro medio digital y offline que sea posible.

En este punto se requiere de su liderazgo y trabajo en equipo ya que dependemos del área de sistemas.  Les pedimos acelerar en lo más posible este proceso.

2. Agendar y tomar capacitación en línea. Es posible tomar más de una capacitación. Para agendar capacitación es necesario enviar evidencia (capturas de pantalla) del punto 1 a OCCMundial, junto con su formato de registro que se anexa a este documento.  Para asignar fechas de capacitación favor de comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Angélica Sánchez y/o Miguel Cervera.

3. Pertenecer al grupo cerrado de Facebook que OCC mantiene para comunicarse con los administradores de bolsa de trabajo en cada universidad y compartir contenido relevante para empresas, estudiantes y egresados.  Favor de enviar solicitud vía Facebook para unirse al grupo cerrado llamado: RUE - OCCMundial.

4. Solicitar y activar su cuenta de acceso a la plataforma de administración. Esta  se les entregará previo registro y una vez que hayan tomado por lo menos una capacitación.

Proceso a seguir para los 178 nuevos institutos Tecnológicos:

Enviar al contacto en OCCMundial la evidencia del enlace a la bolsa de trabajo en el portal de su Tecnológico  junto con el "formato de registro" debidamente llenado y se les enviará su fecha de capacitación que es una hora en línea.

Una vez que haya tomado su capacitación y forme parte del grupo en Facebook para administradores,  se le entregará su cuenta de acceso a la oficina de administración de la nueva Bolsa de Trabajo.

Fase 2.

Se procederá con la fase 2 hasta concluir la 1.  Para entonces emitiremos otro comunicado brindando un panorama general de los resultados obtenidos y lo que esperamos para los 81 IT´s que ya tenían convenio con OCCMundial.